|
Foro Modelismo Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sir Stuka Moderador

|
Publicado: Mar May 22, 2007 1:06 pm Asunto: |
|
|
Saludos mi estimado Boogieman!!!
Ni que lo digas, ciertamente George tiene un estupendo conocimiento sobre este tipo de aparatos.
Mi estimadísimo George, ya te estaré dando lata cuando le entre de lleno a ese Zero. Por el momento ya tomé nota de tus consejos y trataré de seguirlos al pie de la letra. Por cierto, ya te enviaré fotos de mis avances para que me hagas favor de darme tu opinión ¿sale?
Un fuerte abrazo a los dos y quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero  _________________ Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX
“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann |
|
|
 |
Guillermo Diaz de Leon Nivel 5

Registrado: 28 Nov 2003 Mensajes: 699 Ubicación: Apizaco, Tlaxcala
|
Publicado: Mar May 22, 2007 1:35 pm Asunto: |
|
|
Caballeros
Metiendo la cucharota......!!!! Esto si es modelismo!!!!
Mi estimado Richard y George
Ya me hicieron desempolvar mis pinturas y libros por igual de los japos.
Del libro "Japanese Aircraft Interior 1940-45" de Monogram, escrito por Robet Mikesh encontré lo siguiente:
1. Hubo hasta 4 colores de interiores en cabinas de Zeros en las distintas variantes. Estos colores fueron revisados en varios Zeros que se encuentran en museos y colecciones privadas.
2. Dos de los más comunes son los que enlistaron Uds. arriba en este post; el Mitsubishi que es el tono mas obscuro (Gunze C126) y el Nakajima (Gunze C127 o Tamiya XF71 muy aproximados, estos dos). Nota: Los colores de Gunze son los esmaltes.
3. El color de Gunze H58 es válido por las referencias encontradas en Zero reales,
4. Hay un color más encontrado en 2 Zeros (Modelo 22 y Modelo 32) que están en EUA y es un color que fue aplicado con brocha en fábrica. Este color es muy cercano al F.S. 33578. Este es un color arena.
http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=33578
Del cual, no hay una marca que lo haga. Por lo que habría de ser igualdo si se deseara.
Una nota importante adicional es que mucho componentes fueron agregados a la cabina después de ser pintada y hay variaciones entre ellos debido a los fabricantes de estos y los proveedores de pintura. Por lo que hay ligeras variaciones de tono entre ellos. Mmm...esto puede ayudar a darle mas vida a la cabina, con cambio de tonalidades.
Ahora, Ricardo lo que puedes hacer es usar el tono más claro de cabina Nakajima (es válido) si el patrón de camouflaje es con un verde IJN como lo indica George. Esto te daría un excelente contraste de la cabina para resaltar a esta
Si alguien tiene el libro, los datos están en la página 127 y las muestras de los colores están en la página 15.
Espero que sea de ayuda. _________________ Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"No hay modelistas teóricos" A. Gobernatore
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" - A. Einstein
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista" |
|
|
 |
George Nivel 6

Registrado: 07 Oct 2004 Mensajes: 1356 Ubicación: Guadalajara, Jalisco
|
Publicado: Mar May 22, 2007 8:15 pm Asunto: |
|
|
Compañero Boogieman: Por favor no diga eso, que apenas estoy aprendiendole ^_^;
Sir Stuka: Aca estaremos para ayudar en lo que sea posible. Uno no lo sabe todo, pero siempre esta dispuesto a investigar. La verdad estoy curioso por ver tu nave, pues una variante que no he leido mucho
Guillermo Diaz de Leon: Me interesaria mucho poder ver el libro, si estuviera en formato electronico. No habia escuchado sobre el color arena usado en los zeros, el cuarto color era el primer aotake?
Mas sobre colores: Los Nakajima tipo 21 llevaban los interiores en FS34373, como menciona Sir Stuka y es mostrado en la restauracion. Este color es cercano al H50 verde lima de gunze. El tono de Tamiya, XF-71, segun sé fue lanzado a la par de su Zero-sen en 1/32, y debe ser el correcto para los tipo 52 y otras naves Nakajima.
Muy importante: Como nota adicional, en los zeros producidos por Mitsubishi antes del tipo 52, el area interior bajo el parabrisas y detras del piloto eran pintadas del mismo color que el cowling, un azul oscuro que Hasegawa indica como "H5*6 + H2*4". Tanto el 22 como el 32 deben ir asi.
Ya pa rematar en el J Aircraft parecen coincidir que el Mitsubishi interior green era mas oscuro que el gringo
Saludos _________________
ganando la guerra y sin pantalones ._.'
Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30 |
|
|
 |

|
Publicado: Mar May 22, 2007 8:43 pm Asunto: |
|
|
George
Con gusto te lo mandaría, pero lo tengo en su versión impresa. Este libro ya tiene unos años que esta fuera de edición.
Esta muy completo, además que el autor es una autoridad en los colores de aviones japoneses.
Del color del Cowling, debe ser el tono de Gunze C125 en esmalte.
¿esto apoya a mejorar el acervo, no lo creen?
¿No habría modo que esta info se quede de fijo?
En lo que se pueda, aquí seguimos _________________ Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
"Tener un hijo no te hace papá, al igual que tener modelos no te hace modelista" |
|
|
 |
boogieman Nivel 3

|
Publicado: Mie May 23, 2007 4:40 pm Asunto: |
|
|
La verdad señores sus conocimientos ya sea en su mente o en graficos es estupenda, el buen George se porto muy modesto al decir que apenas estaba aprendiendo, la verdad ustedes son unos señorones.
En oros asuntos, el Zero que estoy por armar es un A6M3 Type 32 y peleo en el 2do Flying Group en la Solomon Campaign, pero como dato curioso, me pide pintar el interior con un color llamado Cockpit Color(mitsubishi) el cual no viene especificado, pero los pozos del tren y el armazon interno estan marcados con el Metallic Blue Green el cual especifica que es H63 de Gunze, en esta cuestion les agradeceria si el instructivo esta en lo correcto y que tono para la cabina devo usar, realmente aprecio su ayuda, gracias, adios _________________ Y recuerden, no mires bajo tu cama ni dentro del closet, y cuando sientas escalofrios aparecere porque soy BOOGIEMAN
http://s46.photobucket.com/user/boogiemanlord/media/fly_zpscee9f382.jpg.html |
|
|
 |

|
Publicado: Mie May 23, 2007 9:15 pm Asunto: |
|
|
Josue (Boogieman)
No creas, hay mucho que aprender en esto todos los días. Cada modelo es un nuevo reto y una fuente de investigación histórica (a veces) inimaginable.
Como lo marcas, el color de interior Mitsubishi es el mas obscuro y puedes usar Gunze Sangyo C126 en esmalte. Este lo tengo y si es más obscuro que el Interior Green estadounidense.
Para el Aotake (Azul bambo) era una barniz azul-verdoso que se usaba como primer en muchos aviones japoneses. En el Zero era usado en el interior del fuselaje, salvo el área de la cabina. Este también era aplicado en las cajas del tren de aterrizaje. La opción que ofrecen Tamiya y Gunze Sangyo es una pintura metálica con la tonalidad azul-verdosa que simula el barniz sobre el metal.
Si puedo seguir ayudando, con gusto. _________________ Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
|
|
 |
Sir Stuka Moderador

|
Publicado: Mie May 23, 2007 9:39 pm Asunto: |
|
|
Saludos mis estimados amigos!!!
Boogieman, pues guiándome por las estupendas explicaciones de mis queridísimo George y de mi estimado maestro Memo, creo que en el caso de tu avión en particular el color del interior (como bien dices el Cockpit Interior Mitsubishi) sería muy similar al Interior Green americano, aunque discretamente más oscuro (el H-303 o el H-58 de Gunze en acrílicos y el C-126 de Gunze en esmaltes podrían servirte).
Ahora, con respecto a lo del color azul-verdoso (el conocido aotake) de los pozos, como bien te comenta mi estimadísimo Memo ya hay colores que simulan este acabado, y sólo quisiera darte otra opción para lograr un acabado aotake convincente, y es pintando una base de aluminio y sobre él aplicando una capa de Clear Blue de Tamiya ya que el aotake real era de color azul metálico. sin embargo quiero hacer una aclaración: hasta donde sé, el aotake solía cambiar de color a un tono verdoso si estaba expuesto al aire y a la luz. Por ejemplo, en áreas en donde 2 piezas de metal se unian dejando el aotake entre ellas, se conservaba un tono azul metálico puro, mientras que en áreas expuestas al aire tornaba a ser azul-verdoso, más intenso mientras más exposición había. Incluso, en áreas expuestas durante mucho tiempo a los elementos ambientales, el aotake se volvía totalmente verde manzana. Siendo que las áreas que vas a representar obviamente son expuestas, nunca se verá un azul metálico puro, así que después de dejar secar el Clear Blue deberás aplicar una capa muy tenue de Clear Green con una gota de Clear Yellow también de Tamiya, dando más énfasis a las áreas más expuestas al aire y menos en las áreas menos expuestas. Esto dará más realismo y riqueza cromática al acabado. Aclaro que eso es lo que he podido averiguar en Internet y en mis libros de referencia más nunca lo he hecho, por lo que las opiniones de George y Memo al respecto serían estupendas para aclarar este punto.
Mi estimadísimo Maestro Memo: descuida que este post no se pierde, aquí permanecerá en la sección de tips y ojalá que como bien dices profileren este tipo de temas. Por lo pronto ya estoy preparando algo similar, el uso de los colores RLM en los camos alemanes. Será la siguiente Hobby-Clínica.
Sin más, vaya a todos un cordial abrazo y quedo de ustedes su amigo y compañero  _________________ Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX
“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann |
|
|
 |

|
Publicado: Jue May 24, 2007 12:19 pm Asunto: |
|
|
Richard
Gracias por tus comentarios. Esto es lo que verdaderamente ayuda y mueve mas al modelismo.
Complementando la información del Aotake tengo lo siguiente:
Aotake, es el nombre en japonés para este barniz que servía para proteger al metal de la corrosión salina. El nombre es un poco controversial por que la traducción literal del japonés es "Bambú azul", sin embargo, "Ao" significa "Verde" o "Jovén" en japonés. Siendo la traducción mas apropiada, "Bambú verde" o Jovén bambú". Un detalle adicional es que en los diccionarios en Japón, la palabra que se usa actualmente es "Aodake" aunque se el nombre que se uso en el Pacífico durante la guerra es Aotake y que se encuentra aún en los diccionarios. ¿curioso no?
Como lo mencionaste, este barniz era un azul intenso y con la exposición este tendía a aclararse y hacerse verdoso. El color amarillento se debía a la reacción con la luz ultraviolenta (componente de la luz solar).
La referencia de esta información viene en el libro que antes mencione en la página 15.
Si en algo mas se puede ayudar, ya saben con gusto. _________________ Guillermo Díaz de León C.
IPMS México
|
|
 |
boogieman Nivel 3

|
Publicado: Vie May 25, 2007 5:12 pm Asunto: |
|
|
muchas gracias por su ayuda señores, espero no tardar mucho para empezar este Zero en la mesa de trabajo, ha una pregunta mas, saben si el tren trasero se retraia o quedaba fijo en vuelo, saludos, adios _________________ Y recuerden, no mires bajo tu cama ni dentro del closet, y cuando sientas escalofrios aparecere porque soy BOOGIEMAN
http://s46.photobucket.com/user/boogiemanlord/media/fly_zpscee9f382.jpg.html |
|
|
 |
George Nivel 6

|
Publicado: Dom May 27, 2007 4:27 pm Asunto: |
|
|
Si, la rueda de cola era retraible, simplemente no tenia puertillas para sellar el compartimento
|
|
 |
boogieman Nivel 3

|
|
|
 |
George Nivel 6

|
Publicado: Lun May 28, 2007 10:36 pm Asunto: |
|
|
Hola.
La imagen que muestras es un Ki-84 Hayate (es igual al mio en la pagina anerior de este post) el tono que lleva es similar al FS30400. El Ki-84 es distinguible por la forma de su cola mas ancha que alta, sus alas en ligera flecha invertida y de puntas anchas, y su muy tipica helice verde de cuatro palas.
El Kawasaki Ki-100:
Este era de formas casi identicas al Ki-61 (en mi firma) pero con canopa rediseñada y un motor radial Mitsubishi mas potente. Ambos aviones se distiinguen por sus largas alas, timon de forma casi perpenticular al eje general y helice tripala.
El tono FS33578 corresponderia justamente al color interior usado por Kawasaki, H79 en Gunze, aunque algunas fuentes apuntan a un tono mas intenso similar al RLM79 sangelb, H66, como el que use en mi Hien:
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|