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Duda de colores: el Bf-109V-3 "Grunherz"

 
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Autor Mensaje
George
Nivel 6
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Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 10:41 pm    Asunto: Duda de colores: el Bf-109V-3 "Grunherz" Responder citando

Ahá, y asi nacio la leyenda. Estoy armando al primerisimo en combate de todos los Bf-109, el 6-circulo-1 pilotado por Trautloft, fundador de los "Corazones Verdes" y pues tengo dudassss! (que novedad, bueno, son "pocas")

-Cual era la diferencia entre el V-3 y un B?
-Llevaba armamento alar?
-El spinner era rojo-amarillo-rojo?
-El esquema era RLM-63/65? O algun otro?
-El panel justo debajo del motor era metal natural? El panel circundante a este, era hierro quemado o estaba pintado en algun color?
-Los rimes eran RLM03, negros o de que color?
-Las palas de la helice ya eran RLM70 o de que color?

Espero los experten del foro puedan auxiliarme, lo agradecere mucho

Saludos
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
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das_fliegende_pinguin
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Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 413

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 3:03 pm    Asunto: Bf-109 Responder citando

Dejame buscar en mis libros, y te tengo mañana la respuesta.
humberto
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Sir Stuka
Moderador
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Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 10:20 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimadísimo George!!!

¿No me digas que adquiriste el V-3/A de Classic Airframes en 1/48? Ese modelo esta increíble. De cualquier manera estaría estupendo verlo en Mesa de Trabajo.

Y bueno, intentando responder a algunas de tus preguntas (algo difícil porque hay mucha discrepancia al respecto) te puedo comentar lo siguiente:

George escribió:
-Cual era la diferencia entre el V-3 y un B?

El V-3 se considera como el precursor de la serie A (que muchos autores no reconocen como tal, sino como B-1 o B inicial). La diferencia principal entre el V-3 y las series A era que las caras laterales del parabrisas eran de una sola pieza, sin marcos (al parecer, ya en campo se le incorporó el parabrisas estándar); Tenía el cono de la hélice adaptado para un cañón que disparaba a traves del motor (que nunca funcionó y por lo mismo nunca fue colocado permanentemente); tenía el tubo pitot sobre el lado derecho del fuselaje justo enfrente del parabrisas (el dato identificativo más importante); las llantas principales eran muy anchas, de ahí que las alas tenían unas protuberancias en su cara superior para dar cabida a las mismas; algunos seguros de diferentes tamaños para ajustar las piezas del cowling; Una pequeña toma de aire cilíndrica justo debajo de la raiz alar izquierda. A grosso modo esas eran las diferencias principales entre el V-3 y las series A.

Ahora bien, entre las series A y las B (o entre el B-1 y el B-2 respectivamente de acuerdo a otros autores) la diferencia principal estaba en la hélice, que pasó de ser una hélice de madera Schwarz de paso fijo en las versiones A y anteriores, a una metálica VDM de paso variable. Además, en las series A la toma de aire subalar para el enfriamiento del aceite estaba colocada más atrás y justo en la raíz alar del lado izquierdo, mientras que en las versiones B estaba más hacia adelante y hacia afuera, por atrás del pozo del tren de aterrizaje. Otras pequeñas diferencias estaban en las pequeñas aberturas para ventilar el motor sobre el cowling, así como en la disposición de los cables de la antena:




George escribió:
-Llevaba armamento alar?

Nop, de hecho ni los primeros prototipos ni las versiones A y B tenían armamento alar. El prototipo V-3 fue el primero en tener armamento sobre el cowling (2 ametralladoras MG17) además de que se pensó colocar un cañón que disparara a traves del cono de la hélice, pero no funcionó. Las primeras ametralladoras alares se colocaron hasta la versión Bf 109 C (una MG17 en cada ala).

George escribió:
-El spinner era rojo-amarillo-rojo?

Si te refieres al V-3 (6-1), no hay fotografías que muestren con claridad el color del cono, pero normalmente suele representarse en verde (probablemente RLM 70) y la mitad delantera en blanco con la punta aluminio.

George escribió:
-El esquema era RLM-63/65? O algun otro?

De acuerdo a las referencias fotográficas existentes, al parecer los primeros aviones enviados a España estaban en aluminio aunque el estudio minuicioso de las fotos revelan que al parecer las áreas correspondientes a las líneas de paneles no se observan, lo que hace sospechar que estaban selladas y después se aplicó pintura aluminio sobre el metal. Algunas áreas sin embargo parece ser que se mantuvieron sin pintar, aplicando sólo un barniz protector sobre el metal que le daba una apariencia verdosa, como en el plano vertical, en la mitad frontal del cowling y algunos otros páneles.

George escribió:
-El panel justo debajo del motor era metal natural? El panel circundante a este, era hierro quemado o estaba pintado en algun color?

Como te comentaba arriba, de acuerdo a las fotos existentes, al parecer los paneles de la mitad frontal del cowling estaban en metal natural, aunque el panel de los escapes estaba pintado en negro, al igual que un panel que rodeaba la parte inferior del cowling. En ocasiones se solía pintar también en negro el pequeño panel rectangular sobre el panel de los escapes aunque en las fotos que tengo del V-3 con marcas civiles no se aprecian así.

George escribió:
-Los rimes eran RLM03, negros o de que color?

Hasta donde sé, ya desde los prototipos los rines de las llantas solían estar pintados en negro brillante. El RLM 03 (Amarillo) no era un color frecuente para pintar los rines, aunque en raras ocasiones podían verse rines en RLM 02 (Gris verdoso) o en RLM 23 (Rojo), pero lo frecuente era el negro brillante.

George escribió:
-Las palas de la helice ya eran RLM70 o de que color?

Las palas de las hélices eran de madera, por lo que solían dejarse así pintando sólo las puntas en aluminio y en su extremo donde se unian al cono probablemente en gris verdoso RLM02 o verde oscuro (quizá RLM 70) y la cara que daba al piloto, en negro. Específicamente en el V-3, no conozco fotografías que muestren las hélices con claridad.

Finalmente mi estimado amigo te recomendaría darle una visitada a las siguientes páginas, quizá te puedan ser de alguna utilidad:

http://www.zi.ku.dk/personal/drnash/model/spain/bf109.html
http://hsfeatures.com/features04/bf109v4bg_1.htm

También te dejo el siguiente perfil en el cual puedes observar el V-3 con el número 6-1 y los errores más frecuentes que suelen acompañar a esta interpretación:



El color no era RLM 63 Hellgrau ( http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=36375 ) ni RLM 77 Litchgrau ( http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=36493 ) sino que estaba en partes pintado en aluminio, con algunos paneles en metal natural; El cristal lateral del parabrisas era de una sola pieza, sin marco diagonal intermedio (aunque como verás en las fotos más abajo, al parecer el parabrisas fue cambiado posteriormente por el estándar en campo); la toma de aire bajo el ala izquierda no estaba, en su lugar había una pequeña toma cilíndrica; El color del cono es sólo una interpertación. Por todos estos datos (exceptuando el color del camo) es probable que este perfil en realidad pertenezca al primer avión que portó la matrícula 6-1, el Bf 109 V-4 (precursor de la versión B), el cual fue enviado a España junto con el V-3 (originalmente 6-2) y el V-6 (originalmente 6-3). Cuando el Bf 109 V-4 6-1 se estrelló a los mandos de Erwin Kley el 10 de diciembre de 1936, entonces el V-3 fue rematriculado como 6-1 (a los mandos de Trautlof) y el V-6 fue rematriculado como 6-2.

En las siguientes fotos puedes ver primero el avión aun con marcas civiles, apreciando claramente el tubo pitot (característico de este prototipo por lo que es de gran ayuda identificatoria), el cristal lateral del parabrisas de una sola pieza, los abultamientos en la cara superior de las alas para dar cabida a las gruesas llantas de baja presión así como el color de los paneles que rodean a los escapes:





En la siguiente imagen puedes ver el mismo V-3 pero con la matrícula 6-2 y el emblema con el que llegó a España. Se aprecia claramente la pequeña y cilíndrica toma de aire bajo la raiz del ala y el cristal lateral del parabrisas que seguía siendo de una sola pieza sin marco intermedio:



Finalmente, puedes ver 2 fotos del V-3, ya rematriculado 6-1 y con el enorme corazón verde (emblema de Trautloft). En la segunda se hace patente que se ha cambiado el parabrisas por uno con marcos en los laterales, pero se sabe que es el V-3 por el tubo pitot sobre el lado derecho del fuselaje frente al parabrisas que se mantuvo en su lugar:




En fin mi estimado amigo, ya te decía yo que era un tema aun con mucho debate, por lo que espero haberte ayudado. Sin más, quedo como siempre de ti tu amigo y compañero Wink

PD: Si encuentro algo más, te lo hago saber Very Happy
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Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann


Ultima edición por Sir Stuka el Jue Jul 19, 2007 12:28 am, editado 1 vez
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Irvingcz
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 422
Ubicación: Baja California

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 1:57 pm    Asunto: Maeeessstrooo..!! Responder citando

Maeesstroo!

No cabe duda; el sabe, sabe!

Estimado Ricardo, por las dudas que tenía en relación a este modelo, no me animaba a empezarlo, pero con tán excelente información; no tengo ya pretexto para no hacerlo.

Como siempre una valiosa participación de tu parte.

Suerte!

Irvingcz
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"Jadeantes, cubiertos de tierra y embarrados de sangre; pero en pie de guerra", 12 SS Pz. Div. "Hitlerjugend" Caén, Junio 1944.
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das_fliegende_pinguin
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Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 413

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 2:23 pm    Asunto: WOW! Responder citando

Sir Stuka, me quito el tupé y le hago una reverencia, es un buen de información la que tiene, la unica que tenia sobre el JG 54 era sobre su actuación en el frente del este, la cual esta en este libro: German Aces of the East Front de Osprey.
Humberto
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JUAN CARLOS OCHOA
Nivel 5
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Registrado: 30 Dic 2003
Mensajes: 593
Ubicación: Sinaloa

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Wow sir stuka es todo un luftwaffero, ya se a quien recurrir cuadno arme mi prox 109, sin duda un gran conocedor. Laughing
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Estimado Sir Stuka

Hombre, no cabe duda que eres un verdadero Experten Very Happy Muchas gracias por tu ayuda. Espero disculpes la tardanza en la respuesta

Bueno, el avioncillo que estoy armando realmente es el Bf-109B de Heller, en 1/72

Lo empecé a armar "de a rapidito" asi que no puse mucha atencion en cabina donde viene muy basico, por cierto el asiento venía cuadrado (por ahi tengo reemplazos asi que el cambio no es problema)

Ya lo tengo "pa'la pintura" pero ya conociendo bien los detalles veo que la conversion no es dificil. Lo que va a ser interesante es la pintura, creo que lo pintare en aluminio con algunos paneles en metal natural y RLM02

Mmh... pensaba que este era el original "6-1", pero bueno, aun es el original Grunherz! Very Happy

De nuevo, muchas gracias por tan amplia y utilisima ayuda Smile

Saludo
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