Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Cómo hacer Manchas de Humo (escapes de motores)...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 10:48 am    Asunto: Cómo hacer Manchas de Humo (escapes de motores)... Responder citando

Hola a todos mis estimados amigo y compañeros!!!

Navegando en la red, encontré en la página de Aircraft Resource Center un artículo que se me hizo interesante y que quier compartir con ustedes. Está escrito por un modelista de nombre Ricardo Rueda y creo que puede ser de utilidad para los que quieran intentar una nueva técnica de crear manchas de humo, principalmente la de los escapes de motores, que a veces nos dan dolores de cabeza:

http://www.aircraftresourcecenter.com/tnt1/101-200/tnt146_smoke-stains_Rueda/tnt146.htm

La página está obviamente en inglés pero aquí les dejo una traducción que hice de la misma, esperando que sea de ayuda:

MANCHAS DE HUMO REALISTAS

Ricardo Rueda

La fase del modelismo que yo más disfruto es la fase de ensuciado. Por lo tanto, siempre intento alcanzar el mejor procedimiento posible de ensuciado. La noche anterior, construyendo un kit clásico de Monogram, necesitaba pintar una mancha de humo y decidí intentar una nueva técnica la cual dio como resultado un realismo muy bonito. La fotografía no hace justicia al modelo. La mancha de humo es principalmente negra con una tonalidad parduzca a los lados, tal como suele suceder en un avión real. Esto es tan realista que decidí compartirlo con ustedes chicos... Very Happy

Necesitarás:
- Gis pastel negro
- Pintura de óleo Sombra Tostada
- Trementina
- Dullcote o cualquier otro barniz mate que gustes.

Pinta tu modelo como sueles hacerlo, coloca las calcas y aplica el barniz mate. Después de esto, aplica polvo de gis pastel negro en el área del modelo donde se supone que deberá estar la mancha. Yo sugiero usar un pincel de cerdas cortas para que el polvo de pastel “muerda” en el modelo. Después se mezcla una pequeña porción de óleo Sombra Tostada con un gotero lleno de Trementina. Lo que buscarás es tener una trementina oscurecida más que una pintura al óleo rebajada. Ahora, carga tu aerógrafo con esta mezcla y aerografía pacientemente sobre y a los lados de la mancha de humo negra. Al principio no verás ninguna diferencia, pero después de varias aplicaciones lentamente crearás el tono que deseas. Una vez que te sientas satisfecho con el resultado, deja secar y curar y aplica una capa de barniz mate hasta lograr eliminar el indeseable brillo que deja la trementina.


Como comentario adicional, sólo me restaría preguntar a los conocedores que nos acompañan cual sería el diluyente sinónimo de la trementina, pues yo lo desconozco aunque pienso que se está hablando del solvente spirit, del aguarrás bidestilado o del solvente sin olor. Yo suelo utilizar los 3 tipos para diluir el óleo aunque he visto que con el aguarrás bidestilado el brillo residual es menor pero el solvente sin olor no es tan molesto de manejar.

En fin, esperando que este tip sea de utilidad para ustedes, quedo como siempre su amigo y compañero y les deseo un estupendo miércoles Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
.........
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 650

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 10:54 am    Asunto: Re: Cómo hacer Manchas de Humo (escapes de motores)... Responder citando

Gracias por transmitir el tip Sir Stuka, lo probare en mi proximo modelo, se ve muy prometedor.

Saludos

Ivan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pantera g
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1650
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 12:16 pm    Asunto: Saludos. Responder citando

Muchas gracias por la info Ricardo, será de gran utilidad sin duda alguna Very Happy

En cuanto a la trementina, aqui lo encuentras por tupertina, de la marca winsor & Newton. no es ninguno de los que mencionas, es más refinado que el aguarras bidestilado, menos graso y de olor menos fuerte. Seca más rápido. y por lo mismo, es un poco más caro.

en negocios donde venden los oleos y material para artistas lo encuentras.

Saludos y gracias Wink
_________________
La pregunta no es sí el modelismo es un hobby. Es un hecho.
La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
El modelista aprenderás de modelismo. Del hobbista, sólo pretextos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 12:51 pm    Asunto: Responder citando

Hola mi estimadísimo Isaac!!!

Caray, no cabe duda, el que sabe sabe y me has resuelto la duda que tenía sobre la Trementina. Muchas gracias mi querido amigo,

De hecho, en el inglés original se llama "trupertine" pero al realizar la traducción, el sinónimo en español fue trementina.

Lo buscaré de la marca que dices y ya te comentaré qué tal me fue pues pienso usar esta técnica muy pronto.

Sin más, recibe un fuerte y cordial abrazo hasta León y te deseo un estupendo miércoles Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carlos Salazar
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 04 Ago 2004
Mensajes: 645
Ubicación: Tijuana, B.C.

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 10:05 pm    Asunto: Tip Responder citando

Muy buen tip!!! y tambien bastante sencillo

En mi caso tengo los oleos de Windsor & Newton mezclables en agua por lo tanto creo que sustituiria la turpentina por agua y quizas unas gotitas de jabon liquido tal como lo utilizo para los lavados. A ver como funciona...
_________________
No cesaremos de explorar, y al final de nuestra exploracion llegaremos a donde comenzamos.
Y conoceremos el lugar por primera vez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adriansw
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 618

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 10:55 pm    Asunto: Responder citando

Hola! mi estimado Sir Stuka gracias por el tip, aunque ya lo había visto pero tube la misma duda sobre el Turpentine, ahora ya sabemos cómo, solo hay que aplicarlo a la práctica, gracias, saludos Very Happy!
_________________
SOLO HAY DOS FORMAS DE HACERLO: DEJAR QUE LO HAGAN POR TI, O ¡HACERLO TÚ MISMO!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blindado
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 29 Ene 2005
Mensajes: 558
Ubicación: Distrito Federal, México

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 7:57 am    Asunto: Responder citando

Pues creo que me va servir mucho ya que aunque armo tanques pues hay algunos que tienen los escapes a los lados como el T-72, y el Merkava que estoy haciendo, gracias Raichard por el tip.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
pantera g
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1650
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 9:14 am    Asunto: Duda. Responder citando

Jovén Carlos, ¿cómo son esos oleos de winsor diluibles con agua?, no te referiras a los acrilicos de winsor?, de los cuales también tengo varios. o son un tercer tipo de pintura?

si son los acrilicos como los que tengo, se me hacen muy pastosos, incluso diluyendolos. Solo los he usado para pintar bases de diorama y no mucho. Si te funcionan con el aerógrafo avisanos por favor.
_________________
La pregunta no es sí el modelismo es un hobby. Es un hecho.
La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
El modelista aprenderás de modelismo. Del hobbista, sólo pretextos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LEONARDO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 930

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 1:06 pm    Asunto: Le doy un tip Responder citando

Hola Srs. del Estireno.

Como sabran no soy muy afecto a dar mis tips, pero creo que la edad me esta haciendo blando el corazon, y pues como decian los Griegos " Lo que hagas en vida tendra eco en la eternidad " y pues les doy el siguiente tip a detalle:

Materiales.

Negro Brillante de Humbrol (enamel)
Van Dyke de Winsor & Newton
Barniz Brillante de Humbrol
Aguarraz de Casa Serra (el que huele a Pino).


1.- Tomas una porcion de Van Dyke (oleo) los mezclas con tres porciones de Negro Brillante de Humbrol, les agregas tres porciones de Aguarraz, el resultado es un color pardo muy interesante, mismo que aplicaras a tu modelo muy, pero muy fino, recuerda que este es el primer paso, y no desesperes.

2.- La misma mezcla previamente preparada, le aplicas una proporcion de Barniz Brillante de Humbrol, y en este caso, aplicas solamente la parte mas cercana al escape o a la turbina, en este caso observaras que la parte mas alta se vera mas fresca que el resto.

3.- A la mezcla anterior, vuelves aplicar una porcion de barniz brillante de humbrol, pero en esta ocasion mas cerca de la turbina o escape, en este punto veras que realmente parece que el motor esta prendido y comenzaras a emocionarte.

4.- Por ultimo aplicas solamente (sin mezclar) barniz brillante a la zona mas cercana al escape o turbina, en este paso, observaras que el modelo cobra vida en realidad.

Espero que este tip se le sea de gran utilidad.

Saludos.
_________________
Leonardo
El peor insulto a la inteligencia es la Genialidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LEONARDO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 930

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 1:22 pm    Asunto: Si Responder citando

El tip anterior es solamente para denotar los chorrotones de Aceite que emiten los motores a Disel o Turbosina, ahora en este caso les dare el tip para denotar el color CENIZO del interior de turbinas o escapes de blindados o cualquier otro motor de combustion interna:

Materiales:

Rojo pardo Humbrol 64
Negro mate Humbrol
Grafito (de un lapiz artistico medida B mediano)
Aguarraz de Casa Serra
Barniz mate (dullcote o Vallejo, ambos funcionan muy bien).

1.- Se mezcla el rojo pardo de humbrol 64 con aguarraz en proprorcion 3 a 1 de aguarraz, se pinta el contorno y el interior de la turbina o del escape, en esete paso veraz que este aguarraz funciona como catalizador al aceite de humbrol, secando en segundos.

2.- una vez que ya tienes delimitado las zonas que estan de color OXIDO o RUST, elaboramos una mezcla muy diluida de Negro mate de humbrol con aguarraz, en esta ocasion de 1 a 4 de aguarraz, creando una transparencia negra, misma que iras aplicando capa por capa hasta lograr el aspecto deseado sobre el color oxido.

3.-Una vez que hayas visto como secan y se empalman estos dos colores, tomamos el polvo del grafito con la llema de los dedos, y en porciones muy tenues los pasamos por el area deseada, esto denotara el desgaste y brillo de los tonos del metal (Oxido, negro y metal pulido), en este punto, veraz que tu escape esta de PELOS!!!!!!!.

4.- aL termino aplicamos una miniscula capa de barniz mate previo deliuido con aguarraz, esta delimitara el efecto de los chorrotones de aceite (tecnica post anterior).

Este efecto no tiene abuela, pero, bueno, ahi, se los dejo, espero lo disfruten.

Saludos.
_________________
Leonardo
El peor insulto a la inteligencia es la Genialidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joy
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 610
Ubicación: Coyoacan, Mexico DF

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 7:43 pm    Asunto: Responder citando

Leonardo:
Y el Aguarraz de Casa Serra, donde lo venden?, perdon por la ignorancia, pero no conosco mucho sobre las marcas de diluyentes
Me parecen buenas las tecnicas, y ya tendre oportunidad de probarlas

Espero me resuelvas mi duda Embarassed

Joy
_________________
it gets mean, when the ligth goes green!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 11:19 pm    Asunto: Responder citando

Hola mi estimadísimo Leo!!!

Oye, esos tips suenan muy bien. Será bueno probarlos primero en un modelillo de Indias y después de hacer callo, en el modelo real, pues supongo que habrá que agarrarle la maña a la técnica, como en todo.

Gracias Leo por tomarte la molestia de mostrarnos tu propia técnica. Sobre todo la de los escapes, pues tengo actualmente por terminar una bomba voladora alemana V-1 tripulada y quiero aplicar esa técnica.

Sin más, quedo como siempre de ti tu amigo y compañero y nos estamos viendo pronto en Hobbymex Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
LEONARDO
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 930

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 1:03 pm    Asunto: Ok!!!!!!!!!!!! Responder citando

Mis estimados Amigos:

El agurraz de Casa Serra, se Vende en CASA SERRA, es un comercio de arte, y se encuenta ubicado en el Centro de la Ciudad de Mexico.

Para mi punto de viste este es el mejor Aguarraz que existe, por las siguientes Razones:

1.- Cataliza y sella.

2.- Cataliza al mezclarse con aceites (humbrol, Testors). secando en segundos, Funciona como un excelente diluyente con estas marcas, siempre y cuando sean de aceite.

3.- Adhiere al colocarlo con cualquier tipo de Pigmentos.

4.- En la aplicacion de filtros NO DEJA RASTROS DE BRILLO ES "MATE"

5.- Seca en segundos, sin dejar rastos de manchas.

6.- Excelente en la aplicacion de lavados puntuales, ya que no corre manchando areas no deseadas.

7.- Tiene un rico olor a pino.

He ahi mis comentarios al respecto, disculpen si no se bien la direccion, pero es muy conocida en el centro, si preguntan cualquiera les dara indicaciones como llegar.

Espero les sean de utilidad todo estos tips, y pues........

Saludos.
_________________
Leonardo
El peor insulto a la inteligencia es la Genialidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zick..
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 288
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 3:27 pm    Asunto: Responder citando

Woooorales, que tips, gracias Richard y Leonardo por todo Very Happy , bueno cuando yo estudiaba en la Superior pasaba por el llamado "pasillo de la tentación" jajaja Shocked que bailarinas, ahì hay una sucursal de Casa Serra, está antes de la tienda de articulos para danza Petipá, es en el C.N.A. Centro Nacional de las Artes, en Tlalpan y Churubusco, donde vean la rectoria en forma de cilindro morado Very Happy, como bien dijo Leo es un comercio de arte, ahi encuentran TOOODO lo que es para artes graficas, desde sacapuntas hasta caballetes profesionales y mil cosas mas, saludos. Smile

Zick..
_________________
GRUPO DE MODELISMO HANGAR-MX


"Las orugas limpias son un insulto..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Danda
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 2222
Ubicación: Mexico, D.F.

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 3:32 pm    Asunto: Responder citando

Ese aguarraz de Casa Serra, sirve para diluír todo tipo de esmaltes? Porque lo que son los testors a mi me dan cada quebradero de cabeza diluyendolos con thinner acrílico que vieran...

Yo no usaba el aguarraz como solvente porque tardaba mucho tiempo en secar; pero no estará mal que haga unas pruebitas...

Saludos !!!!
_________________
Salmo 23.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group