Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Color de interior de BF 109F

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FAM_Aguila
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 114
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 1:12 am    Asunto: Color de interior de BF 109F Responder citando

Una pregunta para los expertos con respecto al color del interior del BD 109F.

Segun un post que lei hace tiempo aqui en el foro los interiores de la cabina de los aviones alemanes eran en RLM02 hasta Junio de 1942 (creo) y despues de esa fecha eran RLM66.

Para el caso del 109 F2 que segun leí fue operativo a partir de Abril de 1942, serian de color RLM02, pero el 109 F4, es probable que fueran RLM66?.

En resúmen.... que color es el interior del F2 y cual del F4?.

Se agradece cualquier ayuda proporcionada.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mi estimado amigo FAM_Aguila!!!

Bonito tema escogiste. Mira, aunque no me considero experto en el tema, podría comentarte lo siguiente:

De acuerdo a la "Directiva para el Desarrollo de Pinturas Recomendadad en Aviación", a finales de 1936 se decidió pintar todo el interior de las cabinas en RLM 02.

Sin embargo, para 1938, una nueva directiva expone que se mantenga toda la cabina en RLM 02, excepto el panel de intrumentos, que deberá ser pintada en RLM 66 para prevenir el deslumbramiento del piloto.

Para 1941, la directiva L.Dv. 521/1 mantiene que debe evitarse utilizar aluminio en la cabina, y mantiene el RLM 02 en todo el interior, con excepción de los marcos de las carlingas y las cabinas acristaladas (como en los bombarderos He 111 y Ju 88 ) para evitar el deslumbramiento.

Sin embargo, el gran cambio en los colores interiores se realizó en la publicación del HM Nº 7/42 (año 1942) "Simplificación en el tratamiento de superficie de aparatos basados en tierra" de 18 de Mayo de 1942, donde entre otras cosas, expone que el interior de la cabina debe de protegerse con una sola capa de RLM 66, en vez de las dos de RLM 02 que se utilizaban anteriormente.

Así podríamos delimitar dos fechas cruciales para saber si el interior de un avión estaba decorado en RLM 02 o RLM 66. Los aparatos anteriores al 18 de Mayo de 1942 iban en RLM 02 por lo general, con el panel de instrumentos en RLM 66. Los aparatos posteriores a esta fecha utilizaron el RLM 66 para toda la cabina. Como acabamos de ver, a partir de 1941 los bombarderos (tipo He 111 y Ju 88 ) ya utilizaban en el interior el RLM 66 como antirreflejante, un año antes que el resto de aparatos.

Así las cosas mi estimado FAM_Aguila, un Bf 109 de los primeros modelos F, actuando antes de mayo de 1942, debería tener la cabina pintada en RLM 02, mientras que todas las versiones del BF 109 posteriores a esta fecha (incluyendo casi todos los F) deberían aplicar ya los nuevos cambios dictados por la Directiva del 18 de mayo de 1942.

Yo tengo una pequeña tabla que muchas veces resulta útil para este tipo de dudas:



Finalmente te dejo una bonita foto de un modelo a escala, sacado de la página de HyperScale, de la cabina de un Bf 109 F-4Z/Trop, construido por Darren Howie



Bien mi estimado FAM_Aguila, espero que esto pueda ayudarte a despejar tus dudas. Sin más, quedo de ti tu amigo y compañero deseándote un estupendo miércoles Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Irvingcz
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 422
Ubicación: Baja California

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 2:57 pm    Asunto: Una pregunta.. Responder citando

Estimado Sir Stuka:

Tengo una pequeña duda, el color aplicado a la cabina de la foto que usted posteó, cuál es; el RLM 02 o el RLM 66?

Cual sería la diferencia entre un color y el otro?

Saludos!

Irvingcz
_________________
"Jadeantes, cubiertos de tierra y embarrados de sangre; pero en pie de guerra", 12 SS Pz. Div. "Hitlerjugend" Caén, Junio 1944.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
FAM_Aguila
Nivel 2
Nivel 2


Registrado: 19 Abr 2005
Mensajes: 114
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Sir Stuka, yo sabía que contaría con tu apreciable y bastante ilustrativa aportación.

Tu post ya se encuentra como "caballo de feria" en mi acervo cultural del disco duro.

Como información adicional comento que pienso armar el Bf109 F2 de Adolf Galland y el Bf109 F4 de Hans-Joachim Marseille con esquema desertico. Son en escala 1/72 de Italeri.

Se que ya están muy vistos, pero yo no los tengo Smile

En cuanto los termine espero subir unas imágenes.

Por el post supongo que será muy probable que el F2 tambien deba ser en RLM66.

Irvingcz

El RLM02 es un 'grisverdoso' del cual incluyo imágen de una mesa de trabajo de Sir Stuka:



Si la deseas ver completa te dejo el link:

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=3828&start=0

Altamente recomendable!.

S!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 10:15 pm    Asunto: Responder citando

Saludos mis estimados amigos Irving y FAM_Aguila:

Pues no tienes nada que agradecer mi estimado FAM_Aguila, qué bien que te sirvió de algo la info. Y como bien dices, quizá el color más adecuado para los 2 aviones que piensas hacer es el RLM 66. Ojalá pronto puedas subir fotos de tus modelos, para ver los avances.

Mi estimado amigo Irving, como bien te comenta mi estimado FAM_Aguila, la diferencia entre ambos colores es mucha. El RLM 02 es un color verde grisáceo:

http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=34159

mientras que el RLM 66 es un gris negruzco:

http://www.colorserver.net/showcolor.asp?fs=36081

Espero que esto responda tus dudas. Sin más, quedo como siempre de ustedes su amigo y compañero, deseándoles un estupendo jueves Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group