Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

2CVMTH McDonnell Douglas MD-82 de Aeromexico en 1/144
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 11:13 pm    Asunto: 2CVMTH McDonnell Douglas MD-82 de Aeromexico en 1/144 Responder citando

Allegro fue una aerolínea chartera y de intinerario que opero por unos pocos años en los 90´s hasta que la DGAC le quitó el permiso para operar debido a irregularidades en su manejo. Al parecer la situación se vió agravada por la muerte del principal accionista y la lucha de poder de los accionistas que quedaron, e incluso sufrieron el embargo de varios de sus equipos en EUA por deudas con los arrendadores. Sus principales rutas las hacía hacia los EUA, Canada y el caribe, así como varias ciudades de nuestro país. Utilizó principalmente equipos Boeing 727 y McDonellDouglas MD-80´s.




Hace poco me topé con calcas para esta aerolínea en un famoso portal de subastas y como estaban a buen precio no dudé en pujar para ganarlas. De marca brasileña FCM Decals, traen decoración para dos aerolíneas, un MD-83 de la mexicana Allegro y un MD-80 de la brasileña Cruzeiro. Hasta donde sé, es la única marca que hace calcas para esta aerolínea a excepción de una mexicana que no me se su marca que vendió un set de calcas muy básicas para un Boeing 727-200 Super 27 de esta misma chartera mexicana (mismo que también poseo).


La decoración es simple, ya que portaba el, en ese entonces (y aun vigente) esquema de moda Eurowhite, con motivos rojos y verdes. Aunque Allegro sufrió de un pobre manejo de su imagen, ya que a lo largo de su vida, existieron múltiples variantes en cuanto a colores y tipografía se refiere.



El único kit en estireno a escala 1/144 para hacer un MD-80 y sus subvariantes como el MD-81, -82, -83, -88 y hasta un -87 es el que ofrece la china Minicraft, la cual está reputada como uno de sus mejores moldes en esta escala. Poseé panel fino en negativo, sin ventanillas perforadas como suele ser costumbre en esta marca, relativo buen encaje de piezas, buen nivel de detalles sin llegar a ser excelentes, parabrisas en una pieza que conjunta además de los cristales del mismo, parte del fuselaje (como acostumbra también con todos sus modelos comerciales esta marca), lo que permite que si se desea dejar transparente la pieza, no existan los problemas que otras marcas tienen debido a que la pieza transparente no embona bien. Minicraft ofrece varios MD-80 con distintas decoraciones, principalmente de aerolíneas estadounidenses. En todas se incluyen dos tipos de cono de cola, uno redondo como el que usaban sus antecesor, el DC-9 y otro plano más reciente. Salvo esa diferencia, la mayoría de las variantes de la familia MD-80 son iguales, salvo la versión recortada MD-87 que tenía una cola ligeramente distinta a las demás variantes de la familia.

La construcción del modelo es simple y rápida. En mi caso, mi modelo trae decoración para la gringa US Air de un esquema que empleó en los años 80´s.




El modelo viene inyectado en color gris plata, aunque existen otros que vienen en color blanco. Como ya mencioné, el panel es en negativo. El instructivo es simple y con pocos pasos. Al modelo no se le ven fallas importantes en dimensiones, perfiles o detalles.



La hoja de calcas está bien hecha, con registro casi perfecto, y algunos detalles extras a parte de la decoración propia de la aerolínea. Al no poseer orificios para ventanillas el modelo, las calcas traen las ventanillas impresas.

Para mi modelo de Allegro, emplearé adicionalmente un set de calcas de detalles para MD-80 de la marca Flying colors, que trae todo lo necesario en esténciles y otros detalles del avión.




Ultima edición por Kikiferret el Lun Feb 02, 2009 3:27 am, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Juan Sáenz Cervantes
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 2726
Ubicación: Monterrey. pero de Nuevo Laredo Tamaulipas

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 11:19 pm    Asunto: Responder citando

mi buen Fernando, espera espera, que ya no se ni cual de tus mesas seguir

ya hasta me dan ganas de seguir armando Laughing Embarassed

aqui seguiremos en esta y las demas mesas tuyas
_________________
¿soy yo acaso guarda de mi hermano?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 11:49 pm    Asunto: Responder citando

Antes de ponerles mis avances, un poco de historia y datos técnicos del avión real.

El McDonnell Douglas MD-83 forma parte de la familia MD-80. El MD-80 y sus variantes fueron los sucesores de la exitosa familia del DC-9. Se diferenciaban del anterior por ser más largos lo que permitía mayor cupo de pasajeros y carga, en motores más potentes, económicos y silenciosos (turbofans Pratt & Whitney JT8D-209) y en una cabina de mando más modernizada con más instrumentos electrónicos. El ala también se modificó aumentándole su envergadura y eficiencia aerodinámica. Se puede decir que lo único que se conservó del diseño original del DC-9 fue el fuselaje. Lanzado a la venta a finales de los años 70´s y principios de los 80´s, inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas para la McDonnell Douglas, siendo el modelo de más éxito, vendiéndose más de un millar de ejemplares hasta que esta compañía fue absorbida por el gigante aerospacial Boeing, el cual aun siguió vendiendo por un tiempo una variante más moderna llamada Boeing B717, que no era otra cosa que un MD-95 el cual ya no fue comercializado por el cierre de sus operaciones.



Cuando se habla de MD-80, en realidad se está hablando de la familia completa y no de un modelo en específico. Las variantes son MD-81, que fue el modelo inicial, El MD-82 que tenía motores más potentes. MD-83 que era idéntico por fuera, pero con mayor alcance debido a depósitos extras de combustible y el MD-88 que tenía motores más eficientes y cabina de cristal (EFIS). Todos poseían las mismas dimensiones externas. existió una versión recortada, la MD87, con una longuitud similar al antiguo DC-9-30 y una cola más alta para compensar el centro de gravedad debido al recorte en el tamaño del fuselaje. La última versión fue la MD-90, que era una versión más moderna con mayor longuitud del fuselaje y motores de nueva generación turbofans V2500, la cual se comercializó poco tiempo debido al cierre del fabricante en 1997.


El MD-83 podía transportar hasta 172 pasajeros. Tenía una velocidad máxima de 925 km/h. Y podía volar más de 4,000 kilómetros. Piloteado sólo por dos tripulantes.


En nuestro país, aerolíneas como Aeroméxico, LaTur, Aerocancun, Taesa y Allegro fueron usuarias de aviones MD-80. A nivel mundial, es muy extensa la cantidad de aerolíneas que lo volaron y que lo vuelan hoy en día. Siendo American Airlines una de las que más equipos ha operado, contando entre sus filas con más de 200 aviones. A nuestro país han llegado en servicio regular ejemplares de America, Delta, Continental y Alaska Airlines entre otras.














Pues comencemos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 12:14 am    Asunto: Responder citando

El armado como ya dije, es bastante rápido. Las dos mitades del fuselaje fueron pegadas con Tenax. No tuve necesidad de sellar ventanillas pues no vienen abiertas. Sólo hubo que agregar peso en la nariz con plomo para pesca y masilla epóxica por que este largo avión es indudablemente un tailseater. Además empleé la masilla para rellenar un defecto de inyección que mi modelo traía. La nariz de una de las mitades del fuselaje no cerraba perfectamente, dejando un hueco importante en donde se une con la pieza transparente que conforma la cabina. Una vez pegado y seco, lijé la la masilla para darle la forma de la nariz, así como lijé las uniones de la pieza transparente.




Las alas también fueron pegadas, vienen en dos partes cada una y no se apreciaban torcidas y ajustan bastante bien. Las alas traseras vienen de una sólo pieza. Aunque no las pegaré sino hasta el final, para no estorbar el trabajo de pintura de la cola. Lo que si pegó de una vez es el cono de cola, en su versión plana, el cual encaja a la perfección por lo que no será casi necesario lijar uniones.

Una mención que quiero hacer es que aunque casi la totalidad del modelo está panelado en negativo, a lo largo del fuselaje se ven dos páneles, arriba y por debajo de la fila de ventanillas en positivo. Revisando referencias, me doy cuenta que es correcto, ya que en el avión real, lleva esa prominencia, por lo que hay que cuidar que no la vayamos a borrar con el lijado.



En las bahías del tren de aterizaje principal de cada ala, la forma de la pieza permite ver hacia el interior del ala. por lo que para evitar eso, pongo pequeñas tiras de estireno delgado para sellarlas.





En cuanto a los motores, estos vienen moldeados en 5 piezas. Creo que otras marcas deberían copiar la forma en que estos motores vienen para ensamblarse. Consisten de las dos mitades del cuerpo del motor. Sin embargo, la entrada o intake del mismo, viene en una sóla pieza, al fondo de la cual se coloca la pieza que simula los álabes de la turbina. La quinta pieza corresponde a otra que simula la salida del motor. De esta forma no se batalla con las uniones internas de la entrada del motor.

Aunque el detalle y ajuste son muy buenos, el detalle específico de los álabes de la turbina no son del todo exactos, ya que sólo poseen las aspas, pero en el avión real cuentan primero con unos deflectores fijos que el modelo no trae. Para recrear este detalles, corto pequeñas tiras muy delgadas de estireno y las voy pegando a la pieza del fan del motor.







Además de esto, lo único que he tenido que detallar, ha sido el escape de la APU, la cual, no viene moldeada en este kit por error. Y también unas pequeñas salidas o escapes de aire. También en la base del borde de ataque de la cola, lleva una entrada de aire que me imagino es para alimentar de aire la turbina de la APU, para representarla mejor, le pongo un tubo de bronce.




Después de esto, el siguiente paso será pintar. Así que recomendado como kit para principiantes y avanzados por la simplicidad de armado.
Aquí con un compañero algo pasado de peso, para que nos demos una idea de sus dimensiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
emerith
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 427
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 12:25 pm    Asunto: wow Responder citando

Hola kikiferret ese avion es de mis favoritos estare muy al pendiente saludos

emerith
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
proto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 28 Mar 2007
Mensajes: 955
Ubicación: MMMX

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:01 pm    Asunto: Responder citando

yeah!!!!!
otra mesa jajajaja. que bien kiki, ues ahora haber cuando acabas uno que no sea el Bombita jeje.

saludos Laughing
_________________
Yo tambien soy del grupito y estoy hasta la madre!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Adrian Garcia
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 439

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy ah esta muy bien me gusto mucho el detalle del motor.....

Pero se hubiera visto mas bello en colores de TRAVEL y bañado de ALCAD Rolling Eyes

Very Happy Very Happy
_________________
Saludos


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 2:24 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Juan, usted no se me estrese, eso déjemelo a mí que tengo que ingeniármelas para avanzarle a todas y a otras más que no he publicado.

un abrazo mi hermano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Que bueno que te guste mi estimado Emerith, ojalá te animes a hacer uno, aunque ya tengas uno similar con ese B717.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Usted calladito se ve más bonito mi estimado Proto, vea y calle., jajaa Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Estimado Adrián, se que en colores de Aeromexico travel se vería mejor, pero la idea es terminarlo pronto y como el molde es sencillo, no hay que detallar en exceso ni la pintura es complicada y ya tengo las calcas, pues mejor este. Algún día haré un MD de Travel, pero una duda para ti que estás más cerca del AICM, que no los MD de Travel son MD-87??


saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Adrian Garcia
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 439

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 4:11 pm    Asunto: Responder citando

No Fernando solo uno es MD-87 los otros 2 son MD-83 y deberiamos ir por otros 2 83 pero la cosa anda gruesa Crying or Very sad
_________________
Saludos


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 4:26 pm    Asunto: Responder citando

Me imagino.


saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Metroliner
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 720
Ubicación: Morelia, Michoacan.

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 10:57 pm    Asunto: Responder citando

Orales mi buen Kikiferret, estaré muy al pendiente de esta mesa Very Happy
SALU2 Y SUERTE!!!
_________________
POR LOS QUE LES GUSTA EL AEROMODELISMO.
LODELA/AIRFIX, POR TI.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kikiferret
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 3236
Ubicación: Ciudad de México

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 1:29 am    Asunto: Responder citando

Gracias mi estimado Metroliner, hoy pensaba pintarlo de blanco, pero aun necesito lijar algunas cosas. Pero busco que en este fin de semana largo quede pintado.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mesas de Trabajo Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group