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Foro Modelismo Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
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SKYVINTAGE Nivel 6
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Registrado: 25 Ago 2005 Mensajes: 2325 Ubicación: NACOZUMEL Y MERIDA
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Publicado: Mar Feb 10, 2009 12:47 pm Asunto: BARNIZ VS PASTELES Y OLEOS |
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ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS...
ANDANDO EN ESTOS EXPERIMENTOS VEHICULARES TERRESTRES RESULTA QUE LE PUSE SUS RESPECTIVOS PASTELES AL MODELO SOBRE LA PINTURA YA LISTO YA ARMADO EL MODELO ANTES DE BARNIZAR, SE POR Q ME HAN DICHO USTEDES QUE PARA PROTEGER ENCAPSULAR O SELLAR ESTO SE LE PONGA LUEGO SU BARNIZ COMO CORRESPONDE,
EL PUNTO ES QUE AL METERLE EL BARNIZ BRILLANTE ME OBSCURECIO CASI TOTALMENTE EL ENSUCIAMENTO DE POLVO HECHO CON GISES PASTEL
ENTONCES POR MI LOGICA Y SENTIDO CONTRARIO A LO ANTERIOR QUE HICE ME PREGUNTO SI PRIMERO SE BARNIZA EL TANKESITO EN BRILLANTE LUEGO VAN LAS CALCAS (YO USO SOLVASET PARA ELLAS) LOS TEMPERISADOS DE OLEOS Y GISES SOBRE ESA PRIMERA CAPA DE BRILLANTE Y YA AL SECAR TODO ESO DE ULTIMO SE SELLA CON MATE?
POR QUE SE OBSCURECEN LOS PASTELES CUANDO LE PUSE EL BARNIZ¡? SERA POR Q FUE BARNIZ BRILLANTE Y NO MATE?
ES EL ORDEN?
PERDON Q MOLESTE CON TANTA PREGUNTA MUY OBVIA PARA USTEDES PERO ES Q TAN CAROS LOS MODELOS Y SOY VIRGENSITO EN ESTO DE LOS VEHICULOS JAJAJA!!!! _________________ CHRISTIAN BLANCO whatsapp 9991632368
"Flying high on rapture ...Wings of steel Painkiller..." |
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Mario Bonilla Nivel 6
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Registrado: 03 Mar 2008 Mensajes: 1685 Ubicación: Tlalnepantla
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Publicado: Mar Feb 10, 2009 4:39 pm Asunto: Pues dejame ver !!! |
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Saludos Skyvintage, yo siento que el procedimiento que aplicas esta bien, hasta el momento en que aplicas los pasteles, te recuerdo que los pasteles son un pigmento que reacciona con cualquier solvente en su funcion como agente aglutinante, por lo que yo te recomiendaría que apliques al final los pasteles, yo he visto que tienen un poco mas de adherencia si se aplican inmediatamente despues de aplicar el barniz mate como sellador final, siempre y cuando sea en polvo directo.
Si quieres simular polvo o lodos con algun solvente, el liquido para encendedores responde excelente para este tipo de trabajos (y lo mas importante es barato), ya que este vaporiza rapido y te permite colocar el pigmento en las zonas en que se necesite, esto requiere practica y sentido comun en el momento de la aplicacion, te recomiendo que veas bien tu modelo y pienses donde seria mejor aplicar los polvos,lodos o el efecto que vas ha aplicar, para que no tengas que estar improvisando sobre la marcha, suerte y por favor si no me explique bien, hazlo saber para ampliar tu duda, saludos y seguimos en contacto. _________________ La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original !!
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SKYVINTAGE Nivel 6
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Registrado: 25 Ago 2005 Mensajes: 2325 Ubicación: NACOZUMEL Y MERIDA
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Publicado: Mar Feb 10, 2009 4:44 pm Asunto: OK |
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hola de nuevo MArio, o sea entonces el pastelazo lo ponemos DESPUEEES de la aplicacion de barnices segun te entendi correcto?
eso es en el caso de q el polvo de los gises los diluya aglutinado con el gas de encendedor voy bien?
y para los casos donde no lo disulvo si no que lo aplico (el polvo del pastel) directo sobre el modelo, como le hago para q no se me vaya con los dedos o sea para sellarlo? lo vuelvo a poner barniz mate no? _________________ CHRISTIAN BLANCO whatsapp 9991632368
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polikarpov Nivel 6
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Registrado: 09 Nov 2004 Mensajes: 838 Ubicación: Naucalpan, México
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Publicado: Mar Feb 10, 2009 4:47 pm Asunto: |
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Estimado Skyvinrage,
elproblema con lo que hiciste es que estás aplicando un polvo que almojarse con el barniz forma lodo. Esto hace que el barniz, que al secar conserva su posición en la suspensión y su transparencia, absorba luz que ya no se refelja. Por eso se obscurece. Yo aplico berniz, calcas, ensuciados , y la capa mate desde lejos para que llegue al modelo medio sequesona y ya no permee las capas de gis.
Saludos,
Polikarpov Mesteño.  _________________ Combatiré a todo el que pretenda imponer una costumbre particular a otras costumbres, un pueblo en particular a otros pueblos, una raza particular a otras razas, un pensamiento particular a otros pensamientos.
Cap. Antoine de St. Éxupery |
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Mario Bonilla Nivel 6
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Registrado: 03 Mar 2008 Mensajes: 1685 Ubicación: Tlalnepantla
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Publicado: Mar Feb 10, 2009 4:49 pm Asunto: |
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Normalmente si lo dejas reposar no se quita tan facilmente la pintura al pastel, yo la verdad no le pongo nada despues, aunque en realidad despues de armado, pues solo el juez del concurso lo toca, y despues de eso, se van de cadena perpetua a la vitrina.
SALUDOS. _________________ La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original !!
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SKYVINTAGE Nivel 6
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Registrado: 25 Ago 2005 Mensajes: 2325 Ubicación: NACOZUMEL Y MERIDA
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Publicado: Mar Feb 10, 2009 5:22 pm Asunto: vientos |
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POLICARPIO Y MARIO mejor imposible dijeran por ahi mil gracias ya me qedo clarisimo, fijate poly q eso pense hacerle de lejitos y mira no taba tan mal como dice mario es irle usando igual la logica....
muchas gracias hermanos. _________________ CHRISTIAN BLANCO whatsapp 9991632368
"Flying high on rapture ...Wings of steel Painkiller..." |
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Sir Stuka Moderador
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Registrado: 23 Nov 2003 Mensajes: 2590 Ubicación: México, D.F.
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Publicado: Mar Feb 10, 2009 9:06 pm Asunto: |
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Saludos mi estimadísimo Christian!!!
Mi cuate, aunque yo no armo tanques pero creo que la mecanica es similar en aviones en cuanto al orden de aplicación. Ya el estimadísimo Mario Bonilla te ha dado una excelente explicación de cómo hacerle.
Yo normalmente lo que suelo hacer en los aviones es:
1) Aplicar colores de camuflaje incluyendo pre-sombreado, colores de camo y luces en el centro de los páneles con los colores base aclarados.
2) Barnizar en brillante (me agrada mucho el Clear de Tamiya) y dejar secar 1 día.
3) Aplicación de calcas, usando los líquidos especiales si se requieren (Microsol y Microset, por ejemplo) y dejar secar 18-24 hrs.
4) Marcar líneas de paneles y remaches (incluso sobre las calcas) con óleos muy diluidos en Solvente Spirit y dejar secar 24 hrs. Normalmente las calcas resisten bien los óleos sin necesidad de sellarlas, pero trata de no pasar una y otra vez el pincel cargado de óleo rebajado sobre las mismas porque corres el riesgo de dañarlas. A veces para ayudar a marcar las líneas de paneles que estan debajo de las calcas, afilo la punta de un lapicero y la dejo correr a lo largo de la línea de panel sobre la calca, eso si, con cuidado para no rasgarla y ya después le aplicas el óleo.
5) Con el mismo óleo rebajado y ayudado de un cotonete, se van ensuciando algunas areas del avión, principalmente en las zonas de alerones, flaps, escapes, cowling, etc.
6) Barnizo en mate (Flat Clear Lacquer de Model Master casi siempre) y dejo secar por 24 hrs.
7) Con la punta un lápiz plata de Berol prismacolor bien afilado voy dando ligeros golpecitos por las zonas más propensas al daño de la pintura, marcando los famosos desconchados, como son el área de tránsito de mecánicos y pilotos sobre las alas, los bordes de ataque, los registros de tomas de combustible, aceite, etc., páneles removibles del cowling, radio, etc.
8 ) Con un pincel fino aplico polvo de gis pastel de colores ocres, marrones y terrosos en algunas áreas del avión, principalmente en las areas antes mencionadas lo cual ayudará al mismo tiempo a matar un poco el brillo del lápiz plata.
9) Aprovecho en este paso para pegar todas las pequeñas piezas del modelo (trenes de aterrizaje, antenas de radar, tubo pitot, mástil y cable de la antena de radio, etc.)
10) Barnizo nuevamente con una capa muy ligera de barniz mate de Model Master sólo para sellar el efecto de los polvos y el lápiz pastel además de matar el brillo del pegamento que pudiera haberse visto después de pegar las piezas pequeñas mencionadas.
11) Retiro mascarillas de los transparentes del modelo (parabrisas, carlinga, etc.) y listo, lo doy por terminado y ya no toco más el modelo.
Así es como yo le hago en mis modelos, igual y puede ser de alguna utilidad en los tanques.
Sin más, y esperando que estos pasos puedan ser de alguna utilidad, quedo como siempre de tí enviandote un muy fuerte abrazo hasta Cozumel
PD: En un Foro español (no recuerdo cual fue) alguien (desafortunadamente no recuerdo quien) hizo un Bf 109 Taifun y colocó una excelente imágen en donde se observa la manera en que ese cuate realiza paso a paso el pintado y acabado de su modelo, igual y también te puede ser de utilidad:
 _________________ Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX
“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann |
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_mEXiCA84 Nivel 4
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Registrado: 21 Sep 2008 Mensajes: 274 Ubicación: Mèxico D.F.
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Publicado: Mie Feb 11, 2009 11:28 am Asunto: |
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Genial, la explicación del buen Stuka.
Saludos. _________________ El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza. |
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((¨--..ALGIEBA..--)) Nivel 5
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Registrado: 04 Ago 2008 Mensajes: 669 Ubicación: México D.F.
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Publicado: Mie Feb 11, 2009 11:33 am Asunto: |
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No maaa , esta de pocas el paso a paso de stuka, y si algun dia pudiera explicarnos su tecnicas como la imagen que posteo estaria de pocas o no David (_mEXiCA84)?? _________________ Flying in the valley of the dead shadows!
 |
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SKYVINTAGE Nivel 6
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Registrado: 25 Ago 2005 Mensajes: 2325 Ubicación: NACOZUMEL Y MERIDA
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Publicado: Mie Feb 11, 2009 12:11 pm Asunto: OK |
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PERFECTO DOCTOR, MUCHAS GRACIAS mucho de lo q me comentas es lo que empleo mas mil cosas MAS q empezare a tomar en cuenta DE LO QUE ME ENSEÑASTE AHORA, sobre todo en los tiempos de espera creo q eso es un punto muy importante los secados y tiempos de estos q a veces uno se come asi por q si....
en definitiva hay algo de esto si no es q muchisimo para emplear en los vehiculos terrestres q vaya q toman trabajo, alguien me dijo muy qerido amigo tankero ".... vas a empezar con tankes en escaloa 1/48? ni te pases de marraneo por q se veria mal, ni esperes mega super detallados por q la escala es pekeña".... de ahi el por q esta casi estandarisado el q desde fabrica vengan en escala 32.... me decia
me suena muy logico lo q me comenta y en efecto se me pasa la mano.....
gracias por todo tu afecto y apoyo.... ya te estare mandado avances del siguiente hijo... _________________ CHRISTIAN BLANCO whatsapp 9991632368
"Flying high on rapture ...Wings of steel Painkiller..." |
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_mEXiCA84 Nivel 4
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Registrado: 21 Sep 2008 Mensajes: 274 Ubicación: Mèxico D.F.
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Publicado: Mie Feb 11, 2009 1:04 pm Asunto: |
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AJjajaja asi mi estimado, ALGIEBA JAJA _________________ El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza. |
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pantera g Nivel 6
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Registrado: 24 Nov 2003 Mensajes: 1650 Ubicación: León, Gto.
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Publicado: Lun Feb 16, 2009 7:41 pm Asunto: Saludos. |
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Hola mi estimado skyvintaje.
Mira, no he tenido chanza de leer bien todas las contestaciones que te han dado, seguro muy buenas. mi consejo en particular, después de haber usado un poco los pasteles es la siguiente:
ALEJATE DE LOS PASTELES
Yo tuve el mismo problema, y es que por su naturaleza y el aglutinante que tienen, como dices, pierden fuerza al aplicarles el barniz mate. Y aqui no estamos en Europa, donde los modelos no los toca ni el juez (por eso ellos los ponen en bases).
Igualmente hay técnicas que no te sirven con los pasteles. Por eso están casi en deshuso en vehículos militares terrestres, para ser precisos.
Enfocandonos en partícular en tanques, te recomiendo que para los empolvados utilices otras cosas: oleos, pinturas humbrol, pigmentos. Cualquiera de los tres o combinación de los mismos.
De oleos trata de comprar buenas marcas: talents, winsor&newton. Nada de vinci o escolares. De pigmentos, tienes los mig, o compra los que comercializa ATL y los compras en las tiendas para artistas. Son mucho más baratos ya que el frasco es grande. Por contra, tienes que hacer tus combinaciones de colores, ya que manejan los principales.
Estas son fotos de un panzer mio, el polvo está hecho con oleos, y pinturas humbrol, y un toque de pasteles al final en las partes bajas, a lo mejor te sirve como lo hice, pero realmente los pasteles solo los usaria para casos muy particulares.
http://iiireichcollectorsgroup.yuku.com/topic/631/t/Tauchpanzer-III-1-35-DML.html
Si los usas, fijalos con tupertina ó espiritus minerales (ATL lo comercializa ahora como tinner sin olor).
Y tienes que aplicarlo varias veces si es necesario, para que no se pierda el efecto que buscas, pero como verás, va en conjunción de otras técnicas de ensuciado, con los oleos y las humbrol, por si solo, se pierde el efecto del pastel.
 _________________ La pregunta no es sí el modelismo es un hobby. Es un hecho.
La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
El modelista aprenderás de modelismo. Del hobbista, sólo pretextos.
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Dodo (Charlie Zvierboi) Nivel 6
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Registrado: 18 Sep 2006 Mensajes: 1620 Ubicación: The Jungle México D.F
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Publicado: Mar Feb 17, 2009 7:15 pm Asunto: Re: Saludos. |
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PANTERA DIJO. "Yo tuve el mismo problema, y es que por su naturaleza y el aglutinante que tienen, como dices, pierden fuerza al aplicarles el barniz mate. Y aqui no estamos en Europa, donde los modelos no los toca ni el juez (por eso ellos los ponen en bases)."
Así es en Europa??? pues podría ser una muy buena idea para evitar accidentes que nunca faltan. _________________
Un modelista pobre puede hacer grandes cosas con pocos recursos pero, un pobre modelista, aunque tenga las mejores herramientas |
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pantera g Nivel 6
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Registrado: 24 Nov 2003 Mensajes: 1650 Ubicación: León, Gto.
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Publicado: Mie Feb 18, 2009 9:36 am Asunto: Saludos |
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Pues eso es lo que me ha platicado gente que de alguna manera tiene contacto por alla o han concursado; yo en lo personal no he ido por alla todavía
Claro, hablando de tanques en particular. Los suelen poner en pequeños dioramas. En el nacional de aqui ya hay una categoría así precisamente (estilo Europa me parece que se llama), donde la regla es que no debe haber figuras en la base, solo montadas en los vehículos.
Figuras igual llevan sus bases, aqui si es lo mismo.
En aviones y autos, supongo que ahí si no les queda otra que tomarlos y levantarlos para revisarlos. _________________ La pregunta no es sí el modelismo es un hobby. Es un hecho.
La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
El modelista aprenderás de modelismo. Del hobbista, sólo pretextos.
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