Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

Como pintar las lineas de bajorelieve de los aviones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zero_alt
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 414
Ubicación: Guadalajara. Jal

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 7:41 pm    Asunto: Como pintar las lineas de bajorelieve de los aviones Responder citando

Tengo poco tiempo en esto del modelismo pero ya que he iniciado como a muchos de ustedes le he agarrado un gran gusto, mi pregunta es, como puedo pintar o resaltar en otro color la lineas de bajorelieve qe traen los modelos, he visto fotografias de modelos terminados en donde hacen este efecto y aunque he intentado varias cosas no he logrado buenos resultados, asi que acudo a su sabiduria y experiencia para poder aumentar la mia, si me pueden detallar el procedimiento o procedimientos se los agradeceria infinitamente.
P.D.
podria poner una foto pero todavia no le hayo como si alguien me dice tambien como muchas
gracias


Ultima edición por zero_alt el Vie Oct 28, 2005 11:23 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan Pablo Bernal
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 1753
Ubicación: Distrito Federal

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 10:49 pm    Asunto: Responder citando

Hola

En el foro de mesas de trabajo te explica paso a paso la forma de incluir fotos en el sitio, checalo y haz la prueba.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
zero_alt
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 414
Ubicación: Guadalajara. Jal

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 11:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno ahora si ahi les va la imagen



ven como la lineas estan resaltadas de negro quisiera lograr ese efecto
si alguno de ustedes me puediera explicar como y con que se hece, agradecere mucho su valiosa ayuda Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 11:33 pm    Asunto: Responder citando

Hola mi estimado Zero-alt:

Pues bienvenido al Foro mi amigo, y trataré de describir la técnica que yo utilizo. Mira, para poder resaltar las líneas de paneles (así es como se llaman), primeramente necesitas tener tu modelo ya pintado, barnizado en brillante y con calcas aplicadas. Una vez con todo esto, necesitarás tinta china de color negra o sepia (yo suelo utilizar la de marca Pelikan), un pequeño recipiente (como las taparroscas del agua), una copita como las del rompope con agua, un pincel muy fino, cotonetes y servilletas.

Ya con estos materiales, lo primero que haces es poner en el recipiente pones 2 gotas de tinta china sepia y 1 gota de tinta china negra, y añades unas 10 gotas de agua. Haces la mezcla y listo. Tomas tu modelo y empiezas con un ala. Humedeces el pincel en agua y lo pasas por la línea de panel que quieras marcar. A continuación, tomas con el mismo pincel un poco de la mezcla de tinta china y agua y lo pasas por la línea de panel. Verás que la tinta china diluida tiende a correr ppor capilaridad a lo largo de la línea de panel humedecida. No te preocupes si algo de la tinta china se sale de la línea de panel, una vez que termines de marcar toda la línea de panel, con un cotonete humedecido limpias las manchas no deseadas de tu modelo.

Esta es la manera en que yo lo hago. En ocasiones, llego a utilizar también óleos, principalmente sienna tostada, sombra natura y sombra tostada. En estos casos, el procedimiento es casi igual, excepto que no hay que humedecer el panel previamente y el óleo se diluye con solvente sin olor (yo uso de la marca ATL) con unas 10 gotas de solvente y un poco de óleo tomado con la punta de un pincel. Una vez ensuciados los paneles con óleos, las áreas que quieras limpiar lo haces con un cotonete muy discretamente humedecido en el mismo solvente sin olor o incluso con el cotonete seco. El óleo es fácil limpiarlo.

Con respecto a la foto que muestras, se ve que además en ese modelo se realizó primero un pre-sombreado. Si checas en este link, verás los efectos que causa sobre la pintura el presombreado:

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=3828&postdays=0&postorder=asc&start=30

Bien mi estimado Zero-alt, espero que esto te sea de utilidad. Sin más, quedo de ti tu amigo y compañero y te deseo un estupendo fin de semana Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
zero_alt
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 414
Ubicación: Guadalajara. Jal

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 12:23 am    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias por iluminarme sir stuka, creeme esta ha ha sido la primera vez pero na la ultima aun me faltan muchas cosas por aprender, a proposito, se ve que hizo un magnifico trabajo con bf-109, espero algun dia poder llegar a detallar un modelo con tal maestria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TARKUS
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 508
Ubicación: Toluca

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 12:18 pm    Asunto: Hola Responder citando

Hola ; SI no te quieres aventarte al principio con Oleos y Tinta China , prueba con un lapicero y puntillas color sepia , solo sigue la linea y se marca muy padre , si te equivocas puedes usar un borrador de migajón blanco: En la parte baja del avion puedes usar puntillas grises normales.

Eso si tienes que estar afilando las puntillas ( con una lija ) para que entren bien a marcar el panel

Te recomiendo que pruedbes todas las técnicas antes en un modelo que ya no te sirva y practiques antes de empezar.

Saludos

Saludos Sir Stuka !!!
_________________
TARKUS
Toluca Mexico

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 10:19 pm    Asunto: Responder citando

Mi estimado Zero_alt:

Pues nada que agradecer, y ya sabes, si en algo puedo ayudarte, cuenta con eso. Por cierto, la técnica que te describe nuestro querido amigo TARKUS (saludos también mi querido amigo Wink ) es también bastante socorrida. Yo en lo personal nunca la he utilizado, pero sé que muchísimos compañeros si la llevan a cabo y he visto modelos paneleados con esta técnica y quedan de lujo. Incluso, en el Paso a Paso de nuestro querido amigo, el Maestro Rodolfo ( http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=3826&postdays=0&postorder=asc&start=15 ) el utiliza esta técnica para panelear y ensuciar el tanque auxiliar de combustible y los soportes subalares de las bombas. Dale un vistazo para que veas qué tal queda el trabajo con esta técnica.

Otra estupenda técnica para panelear es la mostrada por otro de nuestros queridos amigos, el Maestro Héctor López (Aeroteto), quien muestra una técnica similar a la que te describí, pero en vez de óleos o tinta china, él utiliza esmaltes de Testors diluídos con Aguarras bidestilado de ATL para el paneleado y gises pastel para el sombreado (ensuciado) de paneles. Su excelente trabajo con el P-47 D-25 de Gabreski lo dice todo:

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=3803&postdays=0&postorder=asc&start=45

Bien mi querido Zero_alt, aquí seguimos. Que tengas un estupendo domingo y quedo de ti tu amigo y compañero Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
zero_alt
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 414
Ubicación: Guadalajara. Jal

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 4:09 pm    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias, no tenia ni idea de todas esas tecnicas, probare para ver con cual logro mejores resultados. gracias Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 7:13 pm    Asunto: Responder citando

Hola

Yo utilizo una tecnica diferente, consiste en, una vez semi-mate y con calcas el modelo, aplicar pigmento puro a lo largo de los paneles con un microbrush "superfine" (en Hobbymex los venden, creo) soplas suavemente con el aerografo en seco para retirar el exceso, y luego con un paño limpio y ligeramente humedecido frotas suavemente en direccion del viento. Esto te dara ambos efectos resaltado y oscurecido de entrepaneles. Experimenta para obtener los efectos de fotodesgaste, humo de escape y armamento, y liquidos escurridos con la misma tecnica, solo tienes que variar el color del pigmento, el ancho/dureza del pincel y la humedad y fuerza en el paño. Una vez obtenido el efecto deseado, revisa cuidadosamente el modelo en busca de huellas digitales u otro manchon no deseado, y aplica una capa de matizante (o brillante si es el caso) para sellar los efectos.



Este metodo me funciona bien en 1/72, que es la escala que manejo. Mi mas reciente ejemplo, arriba y abajo.

Saludos
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sir Stuka
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Nov 2003
Mensajes: 2590
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 10:49 pm    Asunto: Responder citando

Hola mi querido amigo Jorge!!!

Ni hablar, en verdad admiro la rapidez y la maestría con la que concluyes tus trabajos. Esa técnica que aplicas para el paneleado y ensuciado de tus modelos se me hace que la pondré en práctica, pues tengo algunos modelos ya terminados a 1/72 que siento que les falta un paneledo al menos discretamente marcado.

Muchas gracias por compartir esta técnica y nuevamente, te felicito, ese japo te quedó muy muy bonito.

Suerte mi querido amigo, como siempre quedo de ti tu amigo y compañero y te deseo un estupendo inicio de semana Wink
_________________
Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX

“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 3:04 pm    Asunto: Responder citando

Sir Stuka: Muchas gracias por tus comentarios, pero bueno, aun estoy aprendiendo.

La verdad es que la regué en la carlinga, no se nota mucho para la lije de mas y no ajusta por completo, pero ya conseguire una vacu para reemplazarla. Y claro, el modelo de Fujimi esta de poca, ensambla perfecto sin ningun ajuste ni resane.

Ahora estoy en la titanica labor de hacer que un A6M2 de Airfix (1964) de el gatazo al lado de un Hasegawa, usando piezas sobrantes de otros kits y scratch. Por ahi lei que el Airfix era al menos lo bastante exacto exteriormente, pero creeme, no vuelvo a comprar uno de esos.

Saludos y suerte en tu proximo projecto
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zero_alt
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 414
Ubicación: Guadalajara. Jal

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos, sus consejos me sirvieron de mucha ayuda, consegui buenos resultado con los oleos, unos ligeros errores, pero creo que es cuestion de practicar y afinar la tecnica, gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group