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Desgracia Modelística ¿Porque se crackela la pintura?
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Autor Mensaje
SAXON
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Registrado: 01 Dic 2003
Mensajes: 1046

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 1:39 pm    Asunto: Responder citando

Tamigawa San escribió:
La respuesta es más simple de lo que parece: el hecho es que nunca deben mezclarse pinturas de marcas diferentes pus nunca se sabe cómo van a reaccionar entre sí.
Aunque en apariencia un esmalte o un acrílico sean iguales a sus similares de otras marcas, la verdad es que las composiciones químicas varían de una marca a otra y los vehículos, solventes y pigmentos no siempre presentan las reacciones de manera inmediata.
Asimismo, aunque parezca que una pintura ya está seca (sobre todo las lacas como Floquil) la verdad es que sigue desprendiendo microscópicas burbujas de gas (solvente que se evapora) que, si es sellado con una capa transparente, se ve imposibilitado a escapar y se cuela entre la capa de pintura y el barniz, produciendo el "crackelado".
Generalmente, aunque no siempre, suele suceder que es razonablemente seguro cubrir esmaltes con acrílicos y viceversa, pues un tipo de pintura no "ataca" a las otras...
Sin embargo, esto también tiene sus bemoles: recientemente lo utilicé como última capa para un T6-G francés de la guerra de Argelia; la capa de pintura base fue Gunze acrílica mate y se selló con Future, para matizar con DullCote Testors...el resultado fue uno de los peores crackelados que he visto en mi vida...es decir, el Dullcote, que es laca, atacó al acrílico del Future...
Así que creo que la única técnica segura es usar en todo el proyecto pinturas del mismo fabricante y tipo. Saludos.



Orale Exclamation Exclamation mirad que cosas aprende uno. Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.

Lo guardare en mis referencias técnicas,bye
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Be Cool...
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Carlos Vargas
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Registrado: 27 Ago 2004
Mensajes: 790

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 8:47 am    Asunto: Responder citando

Sólo para redondear lo que dice Tamigawa:
El fenómeno que menciona se conoce como "solventes atrapados". Y sí, aunque una pintura parezca seca, en realidad "cura" hasta aproximadamente 30 días. El caso de los esmaltes es peor, ya que la película se sigue oxidando hasta que TODOS los puntos activos han reaccionado. Esto puede tardar años. Esa es la razón de que los esmaltes se "amarillean".
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 10:06 am    Asunto: Responder citando

Orale, entonces, si en uno año o menos el acabado de la pintura resulta dañado, habra muchas historias de modelos preciados que acabaron kaput

Mi unico craquelado ha sido, si muy leve, muy molesto, en un N1k2 J Shiden-kai, el acabado general en inferiores lo di con cromo de Alclad sobre negro brillante de gunze y esta en buen estado, es en los paneles en aluminio oscuro y aluminio pulido donde aparecio el craquelado, la razon es que ya me andaba por terminar y le cargue mas pintura de lo habitual (con eso de que en metalicos los tonos son muy sutiles). Entonces, el problema fue mas el grosor del Alclad que el tiempo de "curado", pues el mismo "encogimiento" no afecto en nada al acabado en cromo

Yo utilizo casi exclusivamente acrilicas gunze sangyo, y las aplico tan pronto como es posible, a veces a pocos minutos del tono anterior, y nunca me han dado problema, ademas, no aplico future en exceso, solo lo razonable para una superficie un poco mas lisa. He encontrado que las calcas agarran de maravilla en los acabados semibrillantes de las gunze, uso mas future sobre las tamiya (estas son mates hasta la ma%#, y mas delicadas) Por ejemplo, el verde del Raiden en mi firma fue pintado con tamiya, aplique future solo hasta que la superficie luciera tan lisa como los inferiores (gunze), y el matizado con gunze se hizo solo hasta que las calcas se "perdieran" en matiz con el resto del avion

Bueno, esas son mis experiencias

Saludos
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ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
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INDIANA
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 3669
Ubicación: Torreon, Coahuila

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 12:21 pm    Asunto: Responder citando

a ver, contesten y compartan... ¿como evito entonces que se amarille el barniz de esmalte?

Y entonces en resumen...

Si usas esmaltes
Pintura esmalte + selladores esmalte + lacas + barnices esmalte, nada de future

Su usas acrilicas
Pintura acrilica + future + laca acrilica + barniz acrilico

Otra mas pero para Sir Stuka o algun moderador... Pongan este post en TIPS porque esta muy interesante como para que se pierda al cabo de algunas semanas Razz
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Armar es un pasatiempo no un doctorado asi que bajate de la nube y a píntar...
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SAXON
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Registrado: 01 Dic 2003
Mensajes: 1046

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 12:51 pm    Asunto: Responder citando

Estoy deacuerdo con pasarlo a la zona de Tips para que no se pierda y es que a decir verdad este tipo de mensajes son los que uno como modelista espera ver en este foro ya que aportan un buen de experiancias por parte de varios camaradas Cool
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Iván Peña Nesbit
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Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 3016
Ubicación: When your courage crashes down before your eyes, don´t lay down and die!!

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 1:54 pm    Asunto: Responder citando

Por eso es que uso pinturas acrilicas de autos en todos mis modelos....duran por siempre....y cero craquelado.... Wink
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Saludos
Iván Peña Nesbit..."Our abilities will be always equal to our challenges".."Fight to fly, fly to fight and fight to win!"

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Aeroteto
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 4:57 pm    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
¿¿¿¿¿En tus modelos????
¿¿Cuales modelos?????
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
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"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
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Iván Peña Nesbit
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Registrado: 25 Nov 2003
Mensajes: 3016
Ubicación: When your courage crashes down before your eyes, don´t lay down and die!!

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Si en MIS MODELOS, el hecho que tu conozcas nada mas uno de ellos, no quiere decir que no tenga mas, es mas los he puesto en fotos, porque lamentablemente tu no me vas apagar el exceso de equipaje para poder traermelos de Venezuela....o si? Rolling Eyes ....pero no te preocupes a partir del año que viene te complacere amablemente con algunos modelos NUEVOS.. Wink
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carlos perez
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Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 494
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 8:46 pm    Asunto: Responder citando

Ya casense....o de menos vivan juntos....asi de menos ven sus modelos.....ja,ja,ja,...
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Tamigawa San
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 121
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MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 9:36 pm    Asunto: Responder citando

La laca automotriz que usa Iván (he visto fotos de un T-33 de su autoría y el acabado es impecable) que, si mal no recuerdo, es Dupont, deja un magnífico y uniforme acabado...eso sí, hay que practicar bastante pues es muy agresiva con el estireno, asi que requiere un buen imprimado. Además, como la película de pintura es tan fina como cualquier acrílico, es muy reveladora de errores en el armado, así que hay que afinar la técnica mucho.
Otra de sus desventajas (para quienes no tienen ojo para los colores como un servidor) es que hay que igualar los tonos...pero bueno, eso es todo un arte.
Las pinturas Floquil son lacas también, pero algo menos agresivas y creo que son las mejores pinturas que usado jamás, aunque son muy difíciles de conseguir en México (yo nunca las he visto en una tienda nacional).
Saludos.
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Dan
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 104
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MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 8:35 am    Asunto: Responder citando

yo llevo bastantes años utilizando vallejo con sus barnices y nunca he tenido problema alguno. Lo mejor es no creerse uno químico y utilizar los productos hechos para el modelismo o por lo menos no estar mezclando diferentes productos.

saludos
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carlos perez
Nivel 5
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Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 494
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:14 am    Asunto: Responder citando

Creo que el famoso tabu de que las lacas o esmaltes automotricez son muy agresivos para el plastico esta ya muy trillado, con todo respeto, claro,es falso, si son agresivos pero no al grado de quemar el plastico ni desintegrarlo o algo parecido,...Carlos Vargas me hace unas pinturas en esmalte semi mate para militares y aviones excelentes, platico mi caso...:
Estoy ensamblando un F-4 vietnamita en 1/32 de Tamiya, fui a X tienda especializada en la marca a comprar aerosoles, ya que solo asi se consigue el tono correcto, pinte el fuselaje y me falto pintura, se pulverisa mucho y cubre poco, despues de gastar un buen varo en pinturas de aerosol, verdes y cafes para el kit, me dolio volver a pagar por otro botecito, asi que se lo comente a Vargas y textualmente me dijo...como eres w...esas yo las hago y mejores..., ja,ja,ja a ver si es cierto,... no saben que maravilla, me costo una vicoca comparado con la tamiya, el tono exacto, y ademas utilice una m....porque cubre bastante bien, y lo mas importante...no daño el plastico!!!...asi que creo que todo es cuestion de utilizar materiales de un mismo tipo, la lo explico Vargas anteriormente....

Saludos
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pantera g
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 1650
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:27 am    Asunto: Saludos... Responder citando

Yo solo uso mates de tamiya, y cuando usé brillantes de humbrol, el barniz fue el glosscote de testors, y hasta la fecha ahí sigue el carrito.

En una ocasión pinté con gunze, que tienen acabado semibrillante, y el barniz mate fue el dullcote de testors, sin problemas.

Los tanques que tengo, ya los últimos, son tamiya mate, clear acrilico de tamiya para calcas y proteger pintura para los lavados, y dullcote para el acabado final. Siempre usando sus propios disolventes de marca, es un poco más caro, pero como dice Dan, más seguro.

He estado empezado a usar el thinner tipo americano de comex, ya que se están acabando mis reservas de los otros diluyentes, pero después de sus comentarios, creo que me lo voy a pensar y dejar ese thinner para limpiar solamente, aunque me han dicho que es de muy buena calidad; o probar con un conejillo de indias. Cool

Para mi el problema recurrente en sus casos es el FUTURE. que no es un producto pensado para el modelismo, sino para que lo estemos pisando a diario. Algo tendrá Wink
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La pregunta no es sí el modelismo es un hobby. Es un hecho.
La pregunta es qué eres tú: ¿Un modelista o un hobbista?
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Harrison
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Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 744
Ubicación: Morelia, Michoacán, México

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 12:29 pm    Asunto: Resumiendo Responder citando

Muchísimas gracias a todos kamarradas por sus en verdad eriquecedoras experiencias, comentarios y aportaciones, ahora bien, a continuación enlisto una serie de casos resumidos de algunos de ustedes, y juzguen ustedes mismos:

Memo con P 47D:
Base Humbrol Negro brillante y ALCLAD brillante= Craquelado

Harrison F 104 (4 años y contando):
Fuselaje: Base Tamiya Acrilica negro brillante y alclad cromo, sellado con Future = NO craquelado.
Radomo: Base Gunze acrílica brillante, sellada con Future = No Craquelado
Alas: Base testors model master semigloss sellado con Future = No craquelado.


Tamigawa San T6-G :
Base Gunze acrílica mate, sellado con Future, y matizado con DullCote Testors = Craquelado.

Harrison Skyhawk en inferiores:
Base Tamiya acrílica mate, sellada con Furure y matizada con DullCote Testors = No Craquelado.

Estos últimos 2 casos son bastante interesantes ya que es practicamente lo mismo con la única excepción de la marca de la pintura base Gunze vs. Tamiya Confused !!??

Harrison Skyhawk en superiores:
Base Gunze acrílica brillante, sellada con Future y matizada con DullCote Testors = Craquelado.


Harrison Hurricane Mk IIC:
Base Gunze Mr. Color (esmaltes) semibrillante, sellado con Future y matizado con DullCote Testors = No craquelado 5 años y contando.

Conclusión, salvo el caso de Memo,

Gunze acrílica + Future + Dullcote Testors = Grietas garantizadas. Crying or Very sad
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El Vic
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Registrado: 10 Ene 2004
Mensajes: 371

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:14 pm    Asunto: En lo personal opino lo siguiente ..... Responder citando

En mi opinión muy personal, creo que el problema se pudo ocasionar por el Primer. Que en realidad no es primer sino rellenador. Yo difiero de que haya sido el Future, yo lo he usado por varios años y nunca me ha sucedido tal cosa, lo he aplicado no solo con aerografo sino con brocha fina (o sea que imaginense la cantidad) lo he aplicado directo sobre la pintura mate (esmalte) antes y despues de calcas. Asi que por favor hagan caso omiso del comentario NO SELLEN CON FUTURE, ya que a algunos nos gusta como trabaja, asi que yo pondría SELLEN CON FUTURE y ahorren $.


Salu2.
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