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Galeria de George
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George
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Registrado: 07 Oct 2004
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MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 10:57 pm    Asunto: Galeria de George Responder citando

Primero que nada, un agradecimiento por el espacio para la Galeria. Las imagenes estan en un tamaño standard de 600px de ancho, para hacerlas amigables con la internet tradicional. Si gustan fotos de otros angulos y/o a mayor resolucion de cierta nave o figura, por favor avisenme via MP. Incluyo una pequeña referencia historica a cada modelo, asi como comentarios y consejos sobre los kits utilizados.

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Criterio personal para calificar un kit:

--- Exactitud de formas --- Considero la calificacion mas importante, pues aun teniendo un modelo en CEROS en las otras calificaciones, se puede obtener un resultado muy bueno si las formas son lo bastante correctas, y la experiencia y recursos del modelista lo permiten; claro, si realmente se requiere (modelo unico?). Siendo de apreciacion y muy dificil medir ya terminado el modelo, intento considerar cuales errores pasan a la vista y cuales son muy notables, por eso aun conociendo algunas medidas como ligeramente incorrectas puedo no mencionarlo.

--- Ensamble --- La calificacion mas importante para los novatos y para los que buscan el armar por relajamiento, aunque claro, nadie busca armar un CERO, a menos que quiera presumir su gran nivel. Puntos extras por facilitar el trabajo (ensamble de cabina, fuselaje y alas solidos, tomas de aire de una pieza) y menos por volverlo lento (pulir canopas, uso de masilla, etc..)

--- Detalle exterior --- El acabado del modelo, lo que mas llama la atencion al final. Puntos extra por detalles lujosos (cabina y paneles abiertos, flaps y alerones abajo, etc) y menos por falta de detalle basico, o panelado inconsistente. El altorrelieve solo tiene un -1 pues este se puede trabajar muy bien, con el unico incoveniente de la perdida de detalle si el lijado no es meticuloso. los paneles pequeños no son penalizados, pero si apreciados.

--- Detalle interior --- Lo que buscan los expertos, muchas veces sustituyendolo o complementandolo (sea bueno o malo) con resinas y fotocortados, por eso considero el detalle enfocado en los que arman sin concursos en mente, y el limitado espacio en escala 1/72. Asi, una calificacion baja en este sentido no desmerece mucho a las otras (otras escalas tendrian otro criterio). Puntos extras al superdetalle: fotocortados, resinas, motor visible.

--- Calcas --- Un buen modelo con malas calcas ya no lo es tanto. Aunque compañias independientes ofrecen calcas de muy alta calidad, no necesariamente incluyen todas las requeridas, y esto significa un mayor gasto, y tiempo en conseguirlas. Quien las tenga a la mano puede facilmente ignorar esta calificacion

Saludos


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:19 am, editado 3 veces
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George
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MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 10:05 am    Asunto: Capitan de Guardianes Witalii Popkov Responder citando



Capitan de Guardianes
Witalii Popkov
1922-V


Witalli Popkov nacio en Moscov, y asistio al taller de modelismo en la Primaria. Hacia 1935 se unio al Club Aereo Sovietico. Tenia 18 años cuando la Union Sovietica fue invadida por los Nazi. Al graduarse como piloto en Abril de 1942, fue enviado como Sargento al 5to Regimiento Aereo de Guardianes, equipado com Mig-3 y I-153. Guardianes era el titulo concedido a los regimientos mas destacados por su valor y habilidades, y el solo hecho de ser asignado ahi era ya un gran honor para un novato.

Fue hasta 1943 que la carrera de Popkov comenzó a crecer, ya equipado con el La-5. Durante la Batalla de Donbass, recibio su primer Estrella Dorada, Heroe de la Union Sovietica. Entonces habia derribado 17 enemigos. La determinacion de Popkov era tal que sus ataques hacian retroceder enemigos en superioridad numerica, haciendolos huir sin causar daño en aire o tierra.

El 5 GvIAP se mantuvo en primera linea desde el primer dia de guerra, y participo en las misiones de defensa aerea y escolta de bombarderos mas importantes, siempre empujando hacia el Oeste. Para finales de 1944, la Luftawaffe habia sido replegada, y el 5 GvIAP realizaba misiones de apoyo a tierra y reconocimiento. Tambien dio oportunidad a sus experimentados pilotos a refinar aun mas su arte de guerra, y poner a punto sus letales La-5FN, los cuales incluso avanzaron hacia Alemania en camiones, con las alas desmontadas, debido al clima

En su primer pelea sobre Alemania, el vuelo de 6 aviones de Popkov enfrento a 12 Fw190 derribando 4. El 11 de Febrero del 45 tuvieron un encuentro similar, 5 La-5 contra 10 Fw190, derribando 4 (dos por Kopkov) sin daños, pero los bombarderos del 2do regimiento bombardero de Guardianes, a quienes escoltaban frecuentemente, fueron alcanzados por FLAKs, muriendo el Major-General Polbin, heroe de la Union Sovietica. El sistema de proteccion aerea de Popkov habia probado ser muy efectivo, pero poco podia hacer contra el fuego desde tierra

Pero el avance fue incontenible, y poco tiempo despues, el 5 GvIAP volaba sobre Berlin. Popkov derribo su ultimo enemigo pocos dias antes de la rendicion alemana. Entonces, Popkov logro su 41 derribo personal, mas 17 compartidos, y un numero no calculado de aparatos destruidos en tierra en 38 ataques sobre aerodromos alemanes. A sus 23 años, habia volado 457 misiones y luchado en 117 peleas aereas. De regreso a Moscov, participó en la Gran Marcha de La Victoria, junto a los mejores pilotos de la VVS. Tres dias despues recibio su segunda medalla "Heroe de la Union Sovietica"

Ivan Lavieykin, heroe de la Union Sovietica y compañero de Popkov, le dijo esto tras una dura batalla: "Te mirabamos y parecia que hubieras nacido en el cielo, el combate aereo es algo de todos los dias para ti. No hay manera de estar seguros de la victoria en la pelea, cada una es diferente, pero tu eres un verdadero maestro, aun en la pelea mas dificil. Realmente te admiramos, somos muy afortunados de tenerte en nuestro Regimiento"

Lavotchkin La-5FN Lavotchka [Italeri 1/72]

Blanco 75
Nave personal del Capitan de Guardianes Witalii Popkov
5 GvIAP, Segunda Armada
Mayo de 1945






Comentarios sobre el modelo:

Debido a un mayor entendimiento sobre el La-5FN, el modelo de Italeri/Zvezda/Revell es expuesto en muchas desproporciones. Sin embargo, aun es el La-5FN que mejor ensambla


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:20 am, editado 4 veces
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George
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MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 11:26 am    Asunto: Maestro Sargento Isamu Sasaki Responder citando



Maestro Sargento
Isamu Sasaki
1921-?


Isamu Sasaki obtuvo su primer victoria en Rangoon, antigua capital de Myanmar, en 1942, volando el Nakajima Ki-43, Hayabusa. Durante ese tiempo derribo 32 naves enemigas, doce bombarderos y veinte cazas, volando para el Escuadron 1 del 50 Sentai, enfrentando al AVG "Flying Tigers" en China

Replegado a la defensa de Japon, y volando el Nakajima Ki-84, Hayate, Sasaki enfrento a los B-29 con tanto exito que la noche del 25 de Mayo de 1945, volando su nave "Nanai", (que quiere decir, simplemente, "sin nombre") derribo tres de estos leviatanes en solo minutos. Recibio el Bukosho, la mas grande presea de la Armada por este hecho.

Sasaki combatiria sobre la afortunada Nanai hasta el final de la guerra, logrando un total de 6 superfortalezas derribadas mas otras tres dañadas, llevando su total de victorias oficiales en 38 derribos, cuarto entre los mejores pilotos de la Armada Imperial Japonesa.

Tristemente, como muchos otros al finalizar la guerra, Sasaki se retiro al anonimato.

Nakajima Ki-84 Hayate [Hasegawa 1/72]
Nanai
Nave personal del Maestro Sargento Isamu Sasaki
Centro de Pruebas de la Armada Imperial, Tokyo
Verano de 1945













Comentarios sobre el modelo

Este modelo ya es clasico. Muy buena forma, todo embona perfecto, buen detalle en altorrelieve y muy buena transparencia. A pesar de las fotos, el panelado resalta perfectamente una vez retocado con pastel negro. Tenia a la mano un set de resina, pero cosidere guardarlo para otra ocasion, pues no hay mucho que ver con canopa cerrada, asi que me quede con el tablero de calca y los cintos de tamiya-tape, interiores en aotake.

No queriendo hacer los esquemas del kit, busque en la red alguna nave interesante. Cuando me encontre con Nanai, supe que era la nave perfecta: No tengo siquiera que buscarle calcas!

Asi que a decorar. Pinte las bandas y tanques H24, los bajos en H70 con los alerones en H62. Para el tono superior use el H303 con luces de H58, helice en H302, antireflejante en mi mezcla de "color carenado". Enseguida, las calcas, basicamente use los "norunai" y "sawarunai" ("no pisar" y "no empujar"), las tapas de combustible y los hinomaru de la hoja de calcas. De los hinomarus me arrepenti de no haberlos pintado, tenian ligero reborde blanco en un extremo y no me agrado su tono, asi que hice unas mascaras a medida y aerografie sobre estos usando H3, H23 y H33. Cuando quede conforme, añadi las bandas de limite con calca roja que me hice aerografeando en un pedazo de papel de calca. El tratramiento adecuado para temperizar, añadido de todos loa cachibaches y un cableado algo complejo, para terminar el modelo. Un modelo muy recomendable

Valoracion: 8.6/10

Exactitud de formas: 10
Ensamble: 10
Detalle exterior: 8
Detalle interior: 7
Calcamonias: 8


Ultima edición por George el Dom Sep 02, 2012 2:20 pm, editado 3 veces
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MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 9:23 am    Asunto: Hptm. Josef Priller Responder citando



Hptm. Josef Priller
1915-1961


Josef Priller nacio el 27 de Julio de 1915, en Bayern. Inicialmente un soldado de infanteria, fue transgerido a la Luftwaffe en 1936. Rapidamente gano rango y fue transferido a diferentes grupos aereos varias veces, pero fue en las playas de Dunkirk donde logro sus primeras victorias, en el II Staffel del Jagdgeschwader 51, durante la primavera de 1940. Logro seis derribos durante la campaña francesa. El 19 de octubre fue premiado con la Ritterkreuz, y su marca ascendia a 34 durante la Batalla de Inglaterra.

El 20 de Noviembre fue transferido como Staffelkapitan del I Staffel, Jagdeschwader 26, asignado al area del canal. A pesar de los constantes encuentros con naves britanicas, Priller fue incapaz de lograr mas derribos durante ese periodo. Al llegar el invierno, el JG 26 fue retirado a un descanso en Alemania.

De vuelta sobre el canal, Priller tuvo gran exito, derribando 19 naves britanicas en menos de un mes, de estos 17 spitfires. Fue ascendido a Gruppenkommandeur del III/26 en Diciembre de 1941, para entonces sus derribos eran 58.

El año siguiente, su marcados ascendio a 81 derribos confirmados. En enero del año siguiente, fue elegido para suceder a su comandante en el JG26, conviritendose en Kommodore del Grupo. El Oberstleutnant Priller fue condecorado con el Schwertern en Julio de 1944, y logro su 100º derribo pocos dias despues, al derribar un par de B-24.

En Enero de 1945, comando el JG26 en la que debería ser la mayor contraofensiva aerea de la Luftwaffe, llamada operacion Bodenplatte, y cuyo objetivo era destruir los aerodromos aliados en los alrededores de Bruselas, en un ataque sorpresa. Sin embargo, graves errores de inteligencia los guiaron hacia aerodromos casi vacios, en linea directa de los antiaereos aliados. Al darse cuenta de esto, Priller reunio su grupo mas cercano y se retiro de inmediato, pero ya nada se podia hacer y la operacion resulto un completo desastre, perdiendo un gran numero de naves y hombres.

Tras este fracaso, Priller fue retirado de la linea de combate y asignado a labores administrativas, hasta el final de la guerra.

Terminado el conflicto, Priller se dedico a dministrar el negocio de bebidas de la familia. Murio el 20 de Mayo 1961 por un ataque cardiaco.

Durante toda la guerra, volando primero en Bf109 y luego en Fw-190A y D, sus naves llevaron como insignia la carta del As de Corazones, con el nombre Jutta, en honor a su esposa, y su numero de la suerte fue el 13 Negro. El record total de Priller fue de 1307 misiones y 101 derribos, todos en el frente occidental. De estos, 11 fueron bombarderos pesados, pero su mas grande logro fue convertirse en el mas exitoso destructor de spìtfires, derribando por lo menos 68.

Focke Wulf Fw-190 A8 [Hasegawa 1/72]
Jutta
Nave personal del Hptm. Josef Priller
Kommodore, Jagdgeschwader 26
Junio de 1944









Comentarios sobre el modelo

Tipico de Hasegawa, la cabina no ofrece mayor detalle que calcas, pero es correcta en lo basico y suficiente para un modelo llamativo. El modelo viene correctamente proporcionado y panelado, y aun es el mejor a la escala (Revell parece gustar de olvidar checar proporciones o proveer buenas transparencias, antes de ponerse a añadir los bonitos detalles). Todo embona a la perfeccion y la carlinga puede dejarse abierta. El kit viene con la hoja de calcas basicas (Para el As Rudi Linz del JG5 y una nave en olivo) ademas de la edicion especial Dia-D ("Jutta" de Josef Priler y una nave capturada en la fallida operacion Bondenplate) Todo ensambló de maravilla y es un kit muy recomendable.

Valoracion: 9.2/10

Exactitud de formas: 10
Ensamble: 10
Detalle exterior: 9
Detalle interior: 7
Calcamonias: 10


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:21 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 11:44 am    Asunto: Tanque Sherman Responder citando

Oops, no hay mucho que yo pueda decir sobre el Sherman. Se que se diseño sobre la suspencion de un modelo anterior y que estaba pensado para construirse en grandes numeros, aunque inferior tecnologicamente y en potencia de fuego a los alemanes y muy propenso a incendiarse, fue el arma principal de la USArmy.

M4 Sherman [Italeri 1/72]
Tanque generico













Este kit viene muy bien e incluye motor, su punto debil son las asas que vienen moldeadas como solidas, donde a pesar de la escala pudieron ser piezas separadas. Tambien los faros dejan que desear, fuera de eso, el armado es libre de problemas. El ensamble de las cadenas causó problemas, quiza por ser nobel en esto. Los faldones tampoco parecen ajustar muy bien, por lo que se recomienda checar su embone antes de otra cosa (si es que se decide usarlos) Las calcas son excelentes pero los numerales pueden dar problemas por su pequeño tamaño (hay que alinearlos uno por uno para formar el serial que el modelista desee, con la limitante de no haber mas que un juego de digitos para cada lado)


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:22 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 10:48 pm    Asunto: Lunamaria Hawke 1/7 Responder citando

Lunamaria Hawke, piloto Gundam As en su traje de oficial (la falda no es la del uniforme y la usa muy a su gusto) Ella aparece en la serie Gundam Seed Destiny.

Escala 1/7 (23cm) J-brand, Resina 1ra Calidad, E2046

Esta figura es facil y divertida de armar, pero las lineas en relieve son muy marcadas, haciendo un poco dificil pintarlas bien, tanto al enmascarar como con pincel. El casco parecia ir bien pero la pieza de la barbilla venia chueca, por lo que ya estando pintado todo tuve que hacer un esfuerzo por arreglarlo. No quedo al 100% pero ya es menos notorio. El color del uniforme de pilotos elite se lo di con H33. El cabello no quize pintarlo en el tono "rosa anime" sino que lo pinte en cafe rojizo y luego pinte mechones en rojos y rosados, dandole un look mas rebelde. Un kit muy recomendable si lo encuentran (nomas NUNCA compren de los hechos en Thailandia)






Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:23 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 3:44 pm    Asunto: USAAF: Checkertail Clan Responder citando

Grupo de Pelea 325
Checkertail Clan




El Grupo de Pelea 325 fue activado en Agosto de 1942, con los escuadrones 317, 318 y 319. Entrenados en el P-40 Warhawk arribaron a Casablanca en Enero de 1942. El grupo volo los tres modelos sucesivos de aviones de pelea primario de la USAAF: P-40, P-47 y P-51. 22 pilotos alcanzaron el status de As, y derribaron 540 enemigos en 550 misiones. El Grupo peleo sobre Tunisia, Sicilia, Italia, Francia y Rumania.

Sus Principales aces fueron:

Headquarters:

6 - RL Baseler

Escuadron 317:

18 - HH Green
11 - WL Lowry

Escuadron 318:

13 - HA Parker

Escuadron 319:

9 - FJ Collins

Teniente Coronel Robert Baseler
Comandante del Grupo de Pelea 325




P-47D-21 Thunderbolt [Hasegawa 1/72]
Big Stud
Jug personal del Comandante Baseler
Foggia, Italia, Invierno de 1943/44









Comentarios Sobre el modelo:

Hasegawa, molde bonito y muy facil de armar que a pesar de sus años aun sigue vendiendo. Se le rebajó a la parte inferior del cowling para que coincidiera con la "panza" del aparato y acortó el tren de aterrizaje. La helice y armamento vienen de un Academy. No se le hizo mayor correccion. A quien guste armar el "Jug" y pasar un buen rato, es preferible conseguir el Academy, basado en este kit, pero nunca hace daño tener algunos Hasegawa si se consiguen a buen precio (y las calcas de Academy son inutiles, de todas maneras). Para concursar, el Tamiya es la opcion mas comoda (si se consigue y no duele al bolsillo pagarlo)

Valoracion: 8.4

Exactitud de formas: 8
Ensamble: 10
Detalle exterior: 10
Detalle interior: 6
Calcamonias: 8


Ultima edición por George el Vie Sep 04, 2009 8:49 am, editado 4 veces
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MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:10 pm    Asunto: Teniente Tetsuzo Iwamoto Responder citando



Teniente Tetsuzo Iwamoto
1916-1955


El mayor As de las guerras en China y el Pacifico fue Tetsuzo Iwamoto, cuya asombrosa carrera militar quedo grabada en su diario y en la memoria de quienes lo conocieron.

Iwamoto nacio en Junio de 1916, hijo de un policia en la prefectura de Hokkaido. Tetsuzo se destaco en la preparatoria por sus tenacidad y rectitud. Buscando salir del area rural, Iwamoto se enlisto en la naval en junio de 1934, mintiendo a sus padres al decirles que buscaba un lugar en la Universidad.

En la naval, busco convertirse en aviador buscando mayores privilegios. Tomo el dificil examen de admision, siendo aceptado y graduandose en diciembre de 1936. El futuro As mayor mostro su habilidad desde el comienzo. Como miembro del 12 grupo aereo, su bautismo de fuego ocurrio el 23 de febrero de 1938 sobre Nachang, China, cuando su vuelo fue atacado por I-15 y I-16 durante una mision de escolta a bombarderos. En su primera lucha Tetsuzo logro cuatro derribos y un probable. El unico reconocimiento recibido fue una mencion de "mejor piloto del dia"

En septiembre de 1938 Iwamoto regresó a Japon, donde se unio al Grupo Aereo Saiki. Con 14 derribos en China, Tetsu era el mejor As de la naval en el coflicto. Entonces fue asignado al portaviones Zuikaku, y el dia del ataque a Pearl Harbor formo parte de la proteccion de retaguardia a los atacantes. Participo en las batallas del Indico y el Mar de Coral.

En agosto de 1942 fue enviado a Japon como instructor, pues debido al desastre de Midway era necesario entrenar rapidamente nuevos pilotos. Al encontrarse las bases de Rabaul en ataque constante, Iwamoto y su grupo de 15 naves fueron enviados como refuerzo. Una vez en Rabaul, formo parte del grupo aereo 253, enfrentandose diariamente a los americanos

En noviembre 17 Iwamoto se encontro por primera vez con el Corsario, al enfrentarse a los Jolly Rogers, durante un ataque a Torokina. Aunque la mision fue fallida, Tetsu derribó dos corsarios. La tactica favorita de Iwamoto, "golpear y correr" fue la clave de sus victorias.

Con el año nuevo se incrementaron los ataques americanos, y para el 17 de febrero la situacion se volvio insostenible. Todo avion en condiciones de vuelo fue evacuado de Rabaul. Como parte del exodo, Iwamoto y el 253 volaron a Truk, solo donde tuvieron que combatir las incursiones diarias de B-24's.

Iwamoto regreso a Japon en 1944, pero en octubre fue enviado a pelear sobre las Filipinas. En este punto, solo eran capaces de realizar desesperadas misiones de incluso un solo avion, para atacar las playas de desembarco y aerodromos de noche. Sin resultados, volvieron a casa.

A principios de 1945 Iwamoto fue transferido al grupo aereo 203 y peleo contra los B-29 y Hellcats sobre Kyushu y Okinawa. Paso los ultimos meses de la guerra entrenando jovenes pilotos para las unidades de ataque especial "kamikaze" en el aerodromo de Iwakuni.

Totalmente desilucionado con la derrota, Iwamoto no encontro un sitio en el Japon de postguerra. Dedicado a varios oficios sin encontrar ninguno que le gustara, se volvió alcoholico y tuvo una vida problematica. El gran as murio en 1955 con tan solo 38 años, debido a septisemia por una serie de cirugias en una herida de guerra en la espalda.

Iwamoto llevo un diario muy elaborado de su carrera, en el cual menciona sus derribos:

7 wildcats
4 lightnings
48 corsairs
2 airacobras
1 warhawk
26 hellcats
1 thunderbolt
1 mustang
4 spitfires
48 dauntless (+30 por bombardeo aire-aire)
8 mitchells

Durante su estancia en Rabaul reclamo 142 victoria aereas, y sus totales son 202 destruidos, 26 en cooperacion, 22 si confirmar, dos dañados y dos destruidos en tierra. Los historiadores de postguerra han ajustado estas cifras a solo 80, pero el numero real nunca se sabra.

Mitsubishi A6M5c Zerosen [Hasegawa 1/72]
San mae hyaku-yon Sakura
Nave personal del Teniente Tetzuso Iwamoto
Kanoya Kokutai, en exodo
Verano de 1944











Comentarios sobre el modelo

Hasegawa, donde todo queda donde debe y como debe, no hay problemas en nunguna parte, salvo los causados por uno mismo (perdi el pitot, el mando y una puerta del tren, que reemplace de un kit de Academy) La unica parte que no me gusta es la antena de repeticion (el aro detras la armadura) y esa parte se la puse del Academy. No se, tengo la tendencia a usar a los Academy como donantes de partes, antes que pensar en armarlos.

Respecto a la decoracion, esta nave, 104, esta solo referida en el diario de Iwamoto como su montura personal, el numero 3 es solo especulativo (pudo tambien ser 7 o 53, numeros usados por el 253, pero Hasegawa proveeyó un 3, sus razones tendrá) El numero y posicion de sakura (Cereza) tambien es especulativo. Con 18 sakura marcadas, bien se entienden como 180 derribos hasta esa fecha. Dada la fecha muy probablemente era una Mitsubishi, es decir, de un tono verde mas claro e inferiores en gris verde, cowling azulado y aros blancos en los hinomaru (repintados despues), bandas amarillas mas gruesas por arriba, y la linea de demarcacion de color recta, con el registro del aparato en gris. Aqui quedo en conflicto con Hasegawa, que la representa como Nakajima (obviando los aros blancos) Como toque final, pinte la parte expuesta del mastil en madera, es decir, sugiriendo que la nave real llevaba desnuda esta parte, e intente pintar sobre este la palabra japonesa "sakura", en referencia a la manera de marcar los derribos en ella. (Las sakura y kiku [margarita] eran marcas de victoria comunes, pero esquematicas y en amarillo, mientras que Tetsu las pintaba de manera mas realista, en su rosa real

Valoracion del kit: 9.3

Exactitud de formas: 10
Ensamble: 10
Detalle exterior: 10
Detalle interior: 8.5
Calcamonias: 8


Ultima edición por George el Sab Sep 01, 2012 9:57 pm, editado 2 veces
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MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 10:16 am    Asunto: Sir Douglas Bader Responder citando



Sir Douglas Bader
1910-1982


Douglas Bader nacio en London en 1910. Su padre murio durante la Primera Guerra Mundial. Un buen estudiante, gano una beca para el colegio de St Edward en Oxford, y mas tarde entro al Colegio de la Real Fuerza Aerea en Cranwell, donde sobresalio en los deportes. Bader fue comisionado oficial de la RAF en 1930 pero tan solo 18 meses despues estrello su aeroplano mientras intentaba una maniobra a baja altura, por las heridas sufridas le tuvieron que amputar ambas pierna a la altura de las rodillas.

Aunque ayudado por protesis, Bader fue decomisionado de la RAF y trabajo en la Asiatic Petroleum Company. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, trato con insistencia ser aceptado de vuelta, debido a su gran insistencia y la necesidad urgente de pilotos, fue aceptado.

Miembro del escuadron 222, Bader tomo parte en la operacion de Dunkirk, donde derribo un Mf-109 y un He-111. Promovido por el Vice-Mariscal del Aire Trafford Leigh-Mallory tuvo bajo su comando al escuadron 242, el cual habia sufrido un 50% de bajas en solo dos semanas. Determinado a levantar la moral, Bader realizo muchos cambios. Esto molesto a las autoridades y tuvo que comparacer por ello. Durante el primer combate del escuadron en la batalla de Inglaterra en agosto 30 de 1940, derribaron 12 aviones alemanes sobre el canal en poco mas de una hora. Bader mismo logro el derribo de dos Me-110.


Bader tenia sus ideas en cuanto a tacticas y solia desobedecer a sus superiores. Pensaba que seria mejor que los cazas ingleses buscaran a los alemanes antes de que estos alcanzaran Inglaterra, pero sus superiores argumentaban lo dificil de organizar tales misiones. Tambien se le acusaba de abandonar su zona de defensa por salir en busqueda de los alemanes.

Pero cuando William Sholto Douglas se convirtio en jefe del Comando de Cazas desarrollando la conocida "Estrategia del Gran Ala", Bader estuvo en su elemento. Al lanzar formaciones masivas de cazas en busqueda de los alemanes sobre el canal. De esta manera, en el verano de 1941 logro 12 derribos. Con 23 derribos totales se convirtio en el quinto mejor As ingles de la guerra, pero el 9 de Agosto de 1941 se acabaria su suerte, al colisionar con otro avion mientres volaba un Spitfire, sobre Touqueyt, Francia. Logro saltar en paracaidas pero sus piernas artificiales quedaron inutiles. Llevado a un hospital logro fugarse de este, pero pronto arrestado de nuevo, fue enviado a Colditz, donde permanecio el resto de la Guerra.

Bader dejo el servicio militar en 1946 y trabajo en la industria aerea. El libro "Reach for the Sky" basado en su vida y publicado en 1954, mas tarde se convertiria en pelicula. Nombrado Caballero en 1976, moriria en 1982.

Hawker Hurricane Mk I
LEºD
Nave personal del Comandante Douglas Bader
Escuadron 242, Inglaterra
Septiembre de 1940













Comentarios sobre este modelo.


El mejor Hawker Hurricane en todas sus variantes que se puede conseguir en esta escala es el de Hasegawa, el molde de Revell, aunque mas nuevo, es muy deficiente en lo basico. Teniendo el bueno, no hay que pensarle, y a darle!

Como parte de las series modernas de Hasegawa, este esta pensado para construir la mayor cantidad de variantes posibles, con la mayor economia posible. Asi, el ala permite las variantes de 8 y 12 cañones (teniendo que abrir/cerrar orificios y tapar paneles) el morro intercambiable para reflejar el largo del motor (aunque solo el necesario es proveeido), tres tipos de escape, dos tipos de rueda de cola, dos tipos de helice y dos tipos de spinner.

La armada estuvo sencilla pero siempre cuidando que los mastiles no se rompieran, hay que cuidar perforar adecuadamente los cañones (dejar una muesquita antes de cerrar las alas, y luego con la broca adecuada completarlos), tapar los paneles de acceso a los cañones fuera de borda y los ejectores de casquillos de los mismos, alinear las palas del spinner que tiene su chiste y hay que hacerlo con paciencia. Al pegar la canopa hay que forzarla un poquito a que asiente bien (quiza fue mi error) por lo que tuve que usar CA. Y a la pintura!

Tipico esquema "A" britanico, aplicado con mascaras. Busque en el libro de "The Hawker Hurricane, a comprehensive guide to the modeller" el esquema correcto, dibuje el patron en photoshop, imprimi y use como mascaras. Nota: el esquema final, si bien es correcto, varia un poco a babor, causa de que tome el ejemplo del tipo "B" equivocado por un error en el libro, y no lo note hasta aplicadas las calcas) Corregi hasta el borde de la letra L, pero el borde del verde en la rodela deberia cruzarla a medias, no entre la E y apenas arriba donde comienza el plano de cola, hacia atras; (no lo digo, no lo tonan XD)

Las calcamonias son de propagteam, calcas muy delgadas y arrugadizas pero resistentes.Las rodelas, insignias y codigos se aplicaron primero, el rojo fue retocado en alas y cola por ser muy transparente, pare esto utilize H327 y luego H23. Los stenciles resultaron una pesadilla, se arrugaban en si mismos y habia que plancharlos en una charolita con agua, recuperarlos con una hoja de calca y tratar de nuevo!! Al final, ninguno se perdio, por suerte. El sello de los cañones lo recorte de una hoja de microscale, y los antiderrapantes son cruces alemanas recortadas de Heller. Las calcas de Hasegawa vienen nitidas y razonablemente delgadas, muy buenas.

Valoracion del kit: 9.7

Exactitud de formas: 10
Ensamble: 10
Detalle exterior: 10
Detalle interior: 8.5
Calcamonias: 10


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:26 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mie May 02, 2007 11:53 am    Asunto: Sargento Alfred Surau Responder citando



Sargento
Alfred Surau
?-1943


Alfred Surau formaba parte del noveno escuadron del tercer grupo de cazas, "Udet" el cual participó en los frentes de Francia, Inglaterra y Ucrania asi como en la defensa del Reich. Surau logró un gran total de 46 victorias aereas, algo muy sobresaliente, pero en la enorme lista de "experten" de la Luftwaffe se le recuerda mejor por lo llamativo de su nave, la numero seis de los ojos amarillos (Gelbaugen Sechs) Serial 18807.

El 9/JG3 operaba en el aerodromo de Bad Wörishofen el otoño de 1943, cumpliendo misiones de defensa contra los bombarderos americanos. "Gelbaugen Sechs" fue destruida el 14 de Noviembre de 1943 en combate contra una formacion de B-17. Surau logro saltar y fue rescatado, pero las heridas recibidas en el interior de la nave probaron ser mortales, muriendo ese mismo dia en el hospital.

Messerschmitt Bf-109 G-6/R-6 Gustav [Hasegawa-Minicraft 1/72]
Gelbaugen Sechs
Nave personal del Sargento Alfred Surau
9 Staffel, Jagdgeschwader 3 UDET
Noviembre de 1943









Comentarios sobre el modelo:

Este es un G-6 temprano y no lleva la antena de repeticion dorsal, deberia llevar dos antenas ventrales que aun no pongo (asi como el cable que sale del fuselaje) El modelo es el Hasegawa molde viejo y editado por Minicraft, con calcas propias. Un kit muy bonito y facil de armar, aunque los nuevos Hasegawa y Fine Molds son mejores, este sigue siendo bastante convincente a una fraccion del precio.

Le hice su interior de scratch incluyendo la montura del cañon de nariz y corregi la forma del asiento, aunque la armadura no deja ver mucho. Los cañones son hipodermicas. En la foto se aprecia una faja sobre los ojos, facil de agregar luego con cinta tamiya.

Me parece que las cruces del ala superior deberian ser "low-viz", fuera de eso las calcas venian correctas (e incluian la swastica !), aunque un poco off. Los stenciles son de Aeromaster y Microscale. El esquema 74/75/76 fue corraborado con la foto de arriba (completa), Minicraft sugeria moteado RLM02 en el fuselaje, aunque el splinter si fue aplicado de acuerdo al esquema (oops, no pinte la porcion de la carlinga >_<; ) Por cierto, Minicraft menciona al piloto equivocado U_U; Todos los tonos son Gunze Sangyo Aqueous, y desgaste con pigmentos y el confiable H8

Valoracion: 8.8

Exactitud de formas: 9
Ensamble: 10
Detalle exterior: 10
Detalle interior: 7
Calcamonias: 8


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:26 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:17 pm    Asunto: Teniente Coronel Mihail Vasilievich Avdeyev Responder citando



Teniente Coronel Mihail Vasilievich Avdeyev
1913-1979


Mikail Vasilevich Avdeyev nacio en Mogilevle en Septiembre 15, 1913. Se compromete en 1932, y se incorpora a la flota del Mar Negro en 1934.

Al principio de la Gran Guerra Patriotica es Capitan del 32 IAP. Participa en la defensa de Sebastopol con el 8 IAP. Es condecora con la Estrella de Oro Heroe de la Union Sovietica, el 14 de Junio de 1942, teniendo 300 misiones cumplidas y 9 derribos.

Su unidad es rebautizada como el 6GvIAP, Grupo de Guardianes, bajo su comando, en 1943. Participa en la defensa del puerto de Myskhako, y en los duros combates del Kouban. El 12 de febrero de 1944 es ascendido al grado de Teniente Coronel. Para entonces su unidad volaba sobre las costas rumanas. Su aeronave, una Yak-9D llamada Orlitsa, era facilmente distinguible por el aguila pintada en ambos lados del fuselaje. Orilitsa significa "aguila hembra"

Al final de la guerra habia cumplido mas de 500 misiones y logro 17 derribos confirmados. Avdeyev murió el 22 de junio de 1979

Orlitsa
Nave personal del Comandante Mihail Vasilievich Avdeyev
6 GvIAP, Armada del Mar Negro
Agosto de 1944










Comentarios sobre el modelo:


Este es el molde ICM-Alanger-Encore, pero el Dakoplast es mejor. El kit trae dos fuselajes y dos cabinas, por lo que las opciones de construccion son: Yak-9, D, DD, K, T y B. Escogi un Yak9D para el cual tenia calcas de Microscale.

Un modelo que da lata desde el comienzo. Mezcla de paneles altos y bajos, siendo los bajos mas pronunciados de un lado del fuselaje que del otro!. No hay puntos de union en fuselaje y alas, asi que al pegarse hay que alinear muy bien. La raiz alar queda tan apretada que el dihedro queda al reves, asi que hay que rebajarle. Las lenguetas de union de los alerones tambien deben ser rebajadas para que entren en las ranuras del fuselaje. En el interior, no hay cajas de radio, la carlinga es muy gruesa y el blindaje no ajustara bien (pero el blindaje si viene delgado!) El panel de control (plano con calca) necesita mas espacio que el proveido, por lo que hay que rebajar las mitades en donde este asienta. Perfore la abertura del cañon y los radiadores en la raiz del ala, que solo vienen marcados, y trate de mejorar el radiador de la nariz. Añadi los indicadores de tren de aterrizaje abajo.

Pintura acrilica Gunze: interiores son H48, el camuflaje es H337 y H68 con H323 en los bajos (AMT 11,12 y 7). El Aguila fue coloreada con pasteles, pues estaba demasiado palida. Las estrellas de Microscale estaban desfazadas y las reemplaze de otra hoja de la misma marca, las de las alas venian con el kit. El emblema de los Guardianes no venia en la hoja, asi que lo añadi de otra.

Una nota sobre la decoracion: me encontre referencias para Orlitsa tanto en verde y negro, olivo y cafe, gris y gris-verde. Ahora me parece que los tonos correctos son olivo y cafe, por el contraste de una foto del real >_<; OK, saque mi esquema de una fuente "informada" en la VVS... aqui un link con dicha foto y el esquema "correcto":

http://modelforum.upce.cz/forum/viewtopic.php?p=132895&sid=a835a080e7684e2602ff31790a2373f7

Valoracion: 6.2/10

Exactitud de formas: 8
Ensamble: 3
Detalle exterior: 2
Detalle interior: 8
Calcamonias: 10

Aha... un kit que es preferible darle la vuelta, el dakoplast es sencillamente mejor. A pesar de esto, con la paciencia adecuada quedara muy bien (y tengo otro por terminar)


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:27 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Jue May 31, 2007 11:46 am    Asunto: Shinozuka Arashi : Gad Gard 1/7.5 Responder citando

Shinozuka Arashi : Gad Gard

Esta es mi figura favorita y tiene su propio capelo. La chica es Shinozuka Arashi, heroina de la serie de Mechas (batallas con robots gigantes) Gad Guard. Ella es una estudiante rebelde y autosuficiente, huerfana de madre e hija de un maestro de karate. Su nombre, Arashi, significa Tormenta, tambien Nueva Niña. Me gusta mucho el diseño de su personaje por ser sencillo y sobrio, al contrario de muchas otras series.

Esta figura la compre en E2046.com, curioseando por su catalogo, pues nunca he visto la serie, simplemente me gustaron sus figuras y las compre. La web decia 1/6, pero es cercana a 1/8. De esta tienda uno obtiene cast de excelente calidad y material de primera, asi que no tuve mayores problemas. Me hice una mezcla especial para su piel y lo demas es pintura "del botecito" Le hice una base de suelo de cemento y use Future para hacer algunos charcos, a la base le faltan añadir algunas hojas y petalos otoñales pero no me he figurado como hacerlos mejor todavia. La falda y los ojos lo pinte dos veces pues no estuve conforme con el primer resultado, pero creo que esta vez ya quedaron







Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:28 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 9:11 pm    Asunto: Luci Maria Misora 1/8 Responder citando

Al fin un update a mi galeria, esta es mi mas nueva figura de resina, Luci Maria Misora de ToHeart2 (anime ver.) en escala 1/8. Mide 15 cm sentada, con todo y base.

Ella es una extraterrestre que terminó en la Tierra quien sabe como e intenta pasar desapercibida en lo que llega su familia a rescatarla (Lu-ci call home...) Palida y de lenguaje raro, sus compañeros nipones piensan que simplemente es extranjera.

La figura requirio varios ajustes, la union brazos a torso no era buena y hubo que cuidar que estos y las piernas no desalinearan pues las piernas terminan atrapando los brazos, de fallar las piernas no embonarian correctamente a la cadera

Modifique un poco la forma de mejillas y barbilla. Los detalles de la falda se mejoraron tallando y se hizo mas delgada, añadiendole el cinturon. El liston fue mejorado para darle mas profundidad y se separo en tres partes, el cuello de la blusa tambien fue adelgazado. Los prendedores moldeados fueron removidos y sustituidos por unos de papel, alfileres y aluminio.

Todo color fue dado con Gunze Sangyo, previo primer de Mr. Surfacer 1200. Los colores de cabello y blusa los mezcle, el color de piel es Radome (aha, el que llevan los conos de radar). La figura recibio su presombreado con rosa salmon y post-sombreado con pasteles

Los colores de cabello y blusa se parecen mucho, pero son diferentes, mas aun en vivo! El flash no ayuda mucho a captarlos, como al sombreado. Pa' la vegetacion use semillas de alpiste

















Espero les guste

Saludos


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:28 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 9:10 pm    Asunto: Bf-109E7 Hobbyboss, Major Zirkus Franzisket Responder citando



Major Zirkus Franzisket
26/Jun/1917 - 23/Nov/1988


Ludwing "Zirkus" Franzisket nacio el 26 de Junio de 1917 en Düsseldorf. Participo junto con el 1/JG 1 en las invaciones a Polonia, Holanda y Francia. En mayo de 1040 logro sus primeras victorias. Completo la campaña francesa con nueve derribos, tres en un dia.

Franzisket fue transferido como Adjunto al I/JG 27, enviado al Norte de Africa la primavera de 1941. El 14 de Junio Fransiket intercepto un bombardero ingles Maryland escoltado por un Hurricane. Franzisket derribo a ambos, el piloto del Hurricane, Cpt Ken Driver era un as sudafricano con 10 victorias, fue hecho prisionero. Con 22 victorias en su haber, fue condecorado con el Ritterkreuz en Julio de ese año, y promovido a Staffelkapitan en Diciembre.



El dia de Navidad resulto herido cuando su Bf-109 F-4 fue dañado por FLAK, pero pronto volvio al frente. El 29 de octubre del 42 fue derribado en combate por spitfires, al saltar del avion golpeo con la cola rompiendose una pierna. En ese momento contaba con 39 derribos confirmados. Durante su recuperacion recibió cursos de liderazgo convirtiendose en Fruppenkommandeur del I/JG 27 ya instalado en Alemania. El 14 de octubre derribo dos B-17 sobre Schweinfurt. Para Mayo del año siguiente su suerte le dio otro reves, en combate contra bombarderos sobre Bad Orb fue gravemente herido por el fuego defensivo de estos, logrando aun asi escapar de su dañado aparato. Ya recuperado dirigió los cursos de liderazgo de cazas en Königsberg.

El 6 de octubre de 1944 logro sus ultimos derribos, dos B-17. Al terminar la guerra, Franzisket era ya Kommodore del JG 27, con un total de 43 derribos confirmados y habiendo escapado a la muerte en varias ocaciones. Franzisket presento la rendición del diesmado JG 27 en Salzburg, Austria, el 8 de Mayo de 1945

Messerschmitt Bf-109E-7/Trop Emil [Hobby Boss]

Chevron Negro

Nave del Obl. Ludwing "Zirkus" Franzisket
I./JG 27 Afrika

Libia, Otoño de 1941











Comentarios sobre el modelo:

Muy bonito molde, buen detalle y buenas proporciones, aunque no perfectas, por lo que fue corregido donde fue necesario.

La primera correccion es que, como el Tamiya, es mas corto en fuselaje por 2mm, justo delante a la cola, asi que fue cortado en este punto y añadida una placa de estireno. Enseguida, igual que Tamiya e ICM, la envergadura es ligeramente mayor. Para arreglarlo se lijo un poco (.8mm por lado) las puntas de alas. El mastil viene corto y se cambio por uno de estireno. El mastilillo de cola fue, al contrario, recortado y refinado. El timon fue redondeado un poco en la parte trasera. Los alerones fueron retocados con Mr.surfacer 500 para atenuar el efecto de la tela colgando sobre el armazon. Una armadura para la cabina fue hecha de aluminio.

Hay un detalle que no corregi, la canopa, trae ventilas en los paneles bajo el parabrisas, que no deberian estar ahi. Ademas, el spinner proveido es para un E4, cerrado de punta redondeada, mientras el del E7 es conico. Este debio ser un error de quien empacó el modelo, pues tengo otro E7 de Easymodel y este si tiene el cono correcto. No se como no me fije en algo tan obvio hasta casi terminar el modelo >_<; Ni hablar, la proxima vez que compre un E7 lo voy a armar E4 para cambalachar los spinners

Respecto a la decoracion, el kit trae calcas para el experten Franzisket, pero solo use del kit el emblema del JG27, las cruces del fuselaje y los triangulos, pues swasticas y chevrones venian ligeramente fuera de registro, y las cruces de las alas venian del mismo tamaño que las de fuselaje, cosa que obviamente esta mal. Como tengo una hoja de calcas de Aeromaster del JG27, de ahi saque el chevron y las cruces. No use el emblema de Aeromaster porque me gusto mas el proveido por Hobby Boss. La hoja tambien incluye los limites del area de pisar en las alas, pero ya que mi modelo fue "pintado en campo" no los puse. Los colores son "cafe-quien-sabe-que" que se uso solo en este aparato e hice con el H310 mas un poco de H72, y RLM65 para los bajos

Valoracion: 8.2/10

exactitud de formas: 8
ensamble: 9
detalle exterior: 9
detalle interior: 8
calcamonias: 7

A pesar de la calificacion "bueno a secas" y modificaciones necesarias, me gusto este kit como standard para los Emil que haga en el futuro. Puesto en la balanza contra Tamiya e ICM, es una alternativa igual de atractiva, pero mas barata y rapida de ensamblar.


Ultima edición por George el Mie Oct 29, 2008 10:30 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 9:11 pm    Asunto: Kawasaki Ki-10 II, Kosuke Kawahara Responder citando



Primer Teniente Kôsuke Kawahara

1913 - 25/Marzo/1938

Kawahara nacio en Tokyo, hijo del Teniente General Tuyoshi Kawahara. Tras cursar estudio militares, se graduó como piloto de la escuela Tokorozawa de vuelo, uniendose al la quinta division en Tachikawa. Desde el comienzo Kahawara fue nototorio por sus habilidades como piloto.

En Julio de 1937 Kawahara servia en el 1er escuadron del segundo regimiento, al mando del Teniente Coronel Tateo Kato, y que fue ubicado al norte de china, y equipado con el biplano Kawasaki Ki-10. El 25 de octubre, escoltando un avion mensajero trupulado por el Teniente Mitsugu Sawada hacia Tsu-Chang, Kawahara logro su primer victoria, y una mas compartida por la tarde, ambos biplanos Vought O2U Corsair.

El 30 de Enero de 1938, en combate contra I-15 chinos el segundo regimiento reclamo el derribo de 13 enemigos a costa de uno propio. Kawahara logro tres derribos, al igual que Sawada, mientras el comandante Kato dos. Durante bombardeos enemigos sobre las bases japonesas en Fenginzu, el 8 de Marzo, Kawahara logro su quinto derribo individual, convirtiendose en el primer piloto japones en lograrlo y ascender al estatus de "As" de acuerdo a la tradicion occidental

El 25 de Marzo el segundo regimiento tuvo un duro encuentro sobre Guide. En desventaja de casi cuatro a uno contra I-15 chinos, sus 16 pilotos lograron 19 derribos, aunque a costa de varios dañados, hombres heridos, y la vida de Kosuke Kawahara, quien, aunque fue visto derribar dos, fue atacado por detras mientras perseguia un tercero, incendiandose. Kawahara se despidio de su compañero, Sekiguchi, y se aparto del combate intentando un aterrizaje de emergencia

Esa tarde sus compañeros lo esperaron en vano. Al dia siguiente, su comandate, Tateo Kato, se afeito su bigote en señal de duelo. Al tiempo de su muerte, Kawahara, de 25 años, habia sido acreditado con 8 derribos, convirtiendose en el primer As del Japon y el mejor as japones en biplanos. El Kawasaki Ki-10 seria retirado del servicio de primera linea solo una semana despues, en el ocaso de la era del biplano.

Kawasaki Ki-10

El Ki-10 de Kawasaki fue el ultimo biplano del Ejercito Imperial Japones, utilizado en Manchuria y el norte de China durante el inicio de la segunda guerra chino-japonesa. Diseñado por el ingeniero Takeo Doi este biplano armado con dos ametralladoras de 7,7mm lograba una velocidad tope de 400km/h, un alcance de 1,100 km y un techo de 10 km. Fue adoptado por el EIJ tras una competicion con el Ki-11 de Nakajima, el cual era un monoplano mucho mas avanzado y veloz, pero inferior al Ki-10 en maniobrabilidad. Sin embargo, Nakajima desarrollaria mas alla al Ki-11, el cual, bajo la forma del Ki-27, regresaria a ocupar su lugar. Operativamente el Ki-10 fue muy eficiente en contra de la fuerza aerea china, pero durante la batalla de Kahlkhyn Gol aquellos regimientos que no habian sido reequipados con el Ki-27 no fueron opocision contra los I-15, I-16 rusos. Algunos Ki-10 sobrevivientes terminaron sus dias como aviones de reconocimiento, hasta ser dados de baja a principios de 1942.

Kawasaki Ki-10 tipo II [ICM 1/72]

Akai-Ha

Nave personal del primer teniente Kôsuke Kawahara
Primer escuadron, segundo regimiento aereo
Norte de China, Marzo de 1938












Pos a ver, el review del Ki-10 de ICM en 1/72:

Este no es un modelo para novatos, aunque el Ki-10 no es ni muy bonito ni muy polular

En la caja hay un solo ramal de piezas, con rebabas y moldeado desfazado en las piezas delicadas solamente, en las superficies alares hay varios "rayones" arruinando su textura, y "piel de naranja" en el fuselaje. La calidad de las calcas es mala

Del lado positivo, los paneles y efectos de tela estan muy bien hechos. El interior de la cabina es correcto aunque hacen faltan detalles. El parabrisas es un pedacito de acetato impreso que hay que cortar y doblar, hay que tener cuidado extra con esta parte. El kit es muy correcto en formas y a pesar de sus defectos es el mejor ki-10 disponible.

Ya en la armada, la cabina se hace rapido y sin problemas, en seguida hay que pegar el ala baja que entra por abajo en el radiador, y la cubierta de armas, que necesita perforarse y añadir algo para los cañones. Aqui se requiere masilla, claro. Se unen timon y estabilizadores, asi como el morro y el spinner (las palas de la helice se pegan hasta el final) Mientras se rellenan uniones, lija y repanela, se corrige tambien la superficie de las alas, los rayones se rellenan, pero perdiendo algo de detalle de tela en las alas.

En este punto se considera algo muy importante: el embone de las piezas hasta ahora no ha sido muy bueno, y solo se ha armado lo mas sencillo, en el ramal quedan muchos postes, y todos muestran algun desface y mucha rebaba, tambien, los machos de union lucen deformes y mucho mayores que las hembras en alas y fuselaje. Entonces, la decision es armar toda la estructura, resanar y pintar, es decir, el ala superior y tren de aterrizaje seran instalados antes de pintar. Esto no es problema ya que el avion completo es un solo tono.

Y aqui la diversion comienza: Al limpiar los postes algunos se rompieron. Una prueba de uniones muestra que los postes no coinciden con los puntos de embone, aun ya corregidos, hacerlos coincidir es forzar y deformar las piezas, y cortar algunos puntos de union, aunque la solucion, hace de su alineacion y la del ala una tarea mas complicada. Despues de varias mentadas, mucho kolaloka y algo de ojimetro todos los postes quedaron alineados. Alineados, pero con grandes surcos entre estos y las alas, que hay que rellenar, perfilar y lijar en espacios muy estrechos.

Hecha tan relajante tarea, se pintan las areas rojas y enmascara. De todas maneras los hinomarus estan mal, su tamaño no coincide con el mostrado en las instrucciones. Por cierto el kit carece de los guardapolvos usados en muchos ki-10, incluyendo el popular esquema del comandante Kato. El esquema de Kawahara era el obligatorio (no voy a armar uno de estos mas! otra vez nooooo!!!!) Solo la insignia y "alitas" de victorias son calcas, pero de una hoja de microscale. El color utilizado es el Gris Claro Kawasaki, el cual no es el IJA grey, aunque en la linea Tamiya si lo sea. Como uso Gunze, mezcle el H312 con blanco 6:4 y listo. Por cierto, este es el tono que deben llevar los Ki-61 en las superficies de tela, por ejemplo.

Ya pintado el modelo se procede a una novatada: jamas habia armado un biplano!! Intente lo de calentar ramales para obtener los cables, pero no me salio muy bien, asi que intente hacerlo con alambre de cobre. La falta de esperiencia se nota bien en las fotos, me temo. Los cables son unidos a una varilla donde cruzan, pegar esta parte alineada me causo problemas y no ayudo mucho a que los cables aparentaran estar tensos. En fin, una novatada, y como ya mencione, modelo no para novatos >_<;

Completo lo complicado, nomas sigue poner partes sueltas: el parabrisas, que habia perdido ya pintado y doblado y luego aparecio milagrosamete, fue unido a la mira solo para descubrir que el orificio sugerido era demasiado pequeño. Se agrando varias veces pero no soluciono el problema, la mira se desalineaba del eje horizontal de la nave. Termine cortanto la parte inferior a la mira del parabrisas, pegandolo primero al avion y luego insertando la mira. Esto soluciono el problema... peeero! usar una cañita de hipodermica era una solucion mas "realista" contra la pieza del ki, no se porque no se me ocurrio. En fin.

Valoracion: 7.2/10

exactitud de formas: 10
ensamble: 4
detalle exterior: 7
detalle interior: 10
calcamonias: 5

Conclusion: Recomendado para biplaneros con experiencia o nipofilos solamente. Estais adevertidos Wink


Ultima edición por George el Dom Oct 18, 2009 9:54 pm, editado 2 veces
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