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Foro Modelismo Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Jue Oct 11, 2007 6:58 pm Asunto: Sabre F-86F-30/40, Fuerza Aérea Argentina, Monogram/48 |
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Ultima edición por BANDIDO el Mie Feb 11, 2009 4:27 pm, editado 1 vez |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Dom Oct 14, 2007 6:40 pm Asunto: f-86 F Sabre de la fuerza Aérea Argentina. |
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ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
28 F-86F arribaron al Fuerza Aérea la Argentina (FAA) en 1960. Para ser exactos el primeros de éstos fueron recibidos el 26 de septiembre de 1960. vieron acción por primera vez en abril de 1962 cuando atacaron la base de la marina de guerra en Punta Indio y destruyó una marina de guerra C-54 en la tierra durante un golpe contra el gobierno establecido. En 1976 Argentina procuró vender los F-86F a Venezuela, pero no fue así por un embargo estadounidense. Los Sabre entonces fueron ofrecidos a Uruguay, pero la entrega paso por momentos difíciles. Durante la guerra de la guerra de las Malvinas en 1982, había plan de desplegar a los Sabre a Stanley hacia el lado de babor, pero resulto impráctica.
Ultima edición por BANDIDO el Mie Feb 11, 2009 4:17 pm, editado 1 vez |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Dom Oct 14, 2007 6:41 pm Asunto: |
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REVIEW DEL KIT
Inyectado en 1976 . El nivel de detalle es absolutamente alto para su época comparado con otros kits anteriores de Monogram. Los paneles son en alto relieve, pero es acorde a su tiempo. Ofrece una carlinga que uno pueda dejar abierta y así dejar lucir el habitáculo del piloto, la bahía de armas que pueda ser exhibida, los flaps pueden ser abatidos, los pozos del tren de aterrizaje y el aero-freno se pueden exhibir. Los tanques de combustible son de gota como los que fueron utilizados en Corea. En cuanto a el subtipo, es algo difícil de determinarse exactamente. Tendría que decirlo es un F-86F-10 basado en el número de serie proporcionado en las etiquetas.
De todas formas, puesto que es una revisión rápida, las marcas del inyectado del kit están totalmente ocultas(en el interior de las puertas del engranaje, la superficie inferior de las aletas, la parte posterior del asiento y el panel de la puerta de armas. La carlinga esta bastante bien detallada con el moldeado levantado en las consolas y el tablero de instrumentos laterales. El asiento tiene correas moldeadas en su lugar y es bastante exacto también.
Las instrucciones son típicas de Monogram, son excelentes con varios pasos de construcción. Una comprobación de la lista para cada paso se proporciona. Hay dibujos para demostrar el ángulo apropiado de las puertas del engranaje y de los estabilizadores horizontales. Una sección separada de pintura se proporciona para las varias piezas del avión. Debido a la edad del kit, no se da ninguno número de FS para los colores. Las calcas no las ocupare. |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Dom Oct 14, 2007 7:14 pm Asunto: |
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CAJA DEL AVIÓN:
ESQUEMA
El esquema que yo ocupare básicamente, me he decidido por una de las versiones de argentina que introduce la marca Aztec Decals. |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Lun Oct 15, 2007 9:24 am Asunto: |
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PASO 1
FOTOGRAFÍA 1
FOTOGRAFÍA 2
FOTOGRAFÍA 3
Técnica: Reescribir paneles.
Tiempo: Aproximadamente 360 minutos.
Material: Cinta de Dimo, Tijeras, Scriber o Mango de xacto y aguja, Lijas (Varios Granos).
Procedimiento: Se procede a lijar un poco la pieza a repanelear, sin desaparecer totalmente las líneas, ya que estas, nos servirán de guía para colocar las tiras de dimo y posteriormente trazar con la herramienta el surco que será nuestro nuevo panel, finalmente se abocarda con la punta de un palillo y se lija con una lija de grano fino, para lograr el resultado que se muestra en las (Fotografías 1, 2 y 3 Paso 1). |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Lun Oct 15, 2007 9:33 am Asunto: |
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PASO 2
FOTOGRAFÍA 4
Técnica: Punto de comparación
Material: Ninguno
Tiempo: El necesario (a mi me tomo 2 hora decidir lo próximo)
Procedimiento: En este punto se compara el trabajo, de toda una sección, pero en este caso me detuve por algunos cometarios que me hicieron llegar a mi correo, por ahí me habían comentado que este avión debería ser de ala dura (hasta aquí todo iba bien), pero investigando y gracias a la información que me proporciono amablemente pablo lippi de argentina, es posible que el esquema que utilice sea el del north american F-86F-30-NA SABRE C-111. (usaf 53-5146) del escuadron VI F-86F/ grupo 4° de caza de la IV brigada Aérea. de la BAM el plumerillo (1981), con fuselaje de 30 y alas de 40 por lo que el ala tiene slats en el borde de ataque y su ángulo en flecha de las alas es mas pronunciado que el del avión que yo tengo, por lo que empezare a trabajar en a corrección de las alas.
Aunado a esto Sergio Machin de argentina me hizo llegar este comentario. “Me tomo el atrevimiento de escribirte porque es evidente que te importa el hecho de que la maqueta este de acuerdo con los planos y publicaciones conocidas, y que tenga un nivel de 'accuracy' importante.
A la hora de hacer un Sabre, sea argentino o no, cualquier de las maquetas disponibles en 1/48 (Monogram, Academy o Hasegawa) son buena base. Todos tienen errores, y TODOS tienen las alas desarrolladas en el ángulo de flecha erróneo.
Esto de base, el principal problema que tenés al llevar el de Monogram a la versión F-86F-40 argentina son, más allá de algunos paneles del fuselaje, las alas.
Las alas. Que dolor de cabeza las alas de Sabre. Pero fácil de entender, aunque por lo que se ve no lo parezca! El kit de Monogram representa a un Sabre F-86F-(posiblemente)25 o 30, con ala 6-3, dura (sin slats) de cuerda ampliada. De ahí viene lo de 6-3 (extensión de 6 pulgadas en la cuerda alar en la raíz alar, y de tres pulgadas en las puntas, teniendo en cuenta que esta extensión se aplica al borde de ataque, no toda el ala. Tené en cuenta esto porque afectaría gravemente tus cálculos de flecha).
No es tan difícil. Esta era el ala estandar de los -25 y -30, y fue una modificación común a modelos anteriores de F, así como en algunos E. También la llevaron los Canadair Sabre Mk.5 y fueron colocadas tras modificaciones en algunos Sabre 4 de la RAF, F-86E griegos y turcos, y a los Sabre 4 ex-RAF comprados a mediados de los '50 por Italia y Yugoslavia.
Las de los aparatos argentinos eran las alas de envergadura extendida típica de los F-86F-40, o sea, es un ala 6-3 con 12 pulgadas de extensión de envergadura y slats en vez de borde de ataque fijo con fence.
Hablando de modificar el Monogram, los pasos lógicos son:
A) Cortar el borde de ataque integralmente, antes que nada.
B) A partir de ahí, corregir a fin que el 'nuevo' borde de ataque tenga EXACTAMENTE 35 grados de flecha.
C) Cortar las puntas de ala y agregar las extensiones de 12 pulgadas de envergadura.
D) Colocar el nuevo borde de ataque con sus slats.
Esto a grosso modo. Hay más pero esto es lo más crucial. Espero te sirvan los datos. La única ala de F-40 que existe es la de Hasegawa en, por ejemplo, su Canadair Sabre Mk.V, en su RF-86F-40 o en su F-86F-40 acrobático. Si trabajas con otro modelo de esta marca, o con un kit de Academy o Monogram tendrás que modificar. Tampoco sirve el ala del F-86D Sabre Dog de Revell-Monogram, como muchos creen. Y en 1/72, más allá del mito, no hay ala F-86F-40 excepto en los kits de Sabre japoneses de Fujimi, aunque no todas sus alas con slats son F-40. Ni el kit de Heller, ni el kit de Academy, ni el de Hobbycraft, todos con alas con slats, poseen alas de F-40, digan lo que digan. Con medir alcanza, y en caso de duda comparando con las líneas de paneles del fuselaje.
Nuevamente, espero te vengan bien estos comentarios. Suerte con el modelo.” |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Mar Oct 23, 2007 9:38 am Asunto: |
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PASO 3
FOTOGRAFÍA 5
FOTOGRAFÍA 6
FOTOGRAFÍA 7
Técnica: Planificación
Material: Ninguno
Tiempo: El necesario (a mi me tomo 2 hora decidir lo próximo)
Procedimiento: El plan inicial es corregir el ángulo de las alas para lo que se planeo lo siguiente. Seccionar la parte inferior de las alas en tres partes (ala derecha, ala izquierda) esto con la finalidad de mover libremente las alas al ángulo correcto, (como guía utilizare las alas del kit Hasegawa con las que hice un croquis Fotografía 7, Paso 3) y dejar los fosos del tren de aterrizaje intactos, los cuales no cambian de ángulo. (Fotografía 5, Paso 3). Las líneas amarillas es donde se realizara el corte y las líneas azules es aproximadamente el ángulo que hay que corregir.
Otro detalle que hay que quitar es el fence de cada ala (Fotografía 6, Paso 3). las líneas amarillas es donde se hará el corte para el crecimiento del ala, el cual se construirá con estireno. |
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gustavo bautista martinez Nivel 6
Registrado: 26 Nov 2003 Mensajes: 1825 Ubicación: PUEBLA
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Publicado: Mie Oct 24, 2007 9:42 am Asunto: |
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Mi setimado Alex,me parece interesante la modificacion que le vas a hacer,solo quisiera que me aclararas una cuestion y es que a lo mejor no lei bien,vas a modificar el angulo de la flecha de las alas,y para esto te basaste en las de hasegawa?,es decir el diagrama que presentas en la ultima imagen es asi?lo que pasa es que desde la ves anterior me quede con esa duda y tengo unos proyectos de F-86 a futuro ,asi que seria interesante ahondar en el tema.GRACIAS _________________ LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Mie Oct 24, 2007 3:18 pm Asunto: |
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gustavo bautista martinez:
En el paso 2 me hicieron una de tantas aclaracones (amigos modelistas de argentina) mismas que puedo hacer llegar a tu correo para que vayas haciendo tus previsiones en caso de armar alun f.86 boliviano u argentino. |
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gustavo bautista martinez Nivel 6
Registrado: 26 Nov 2003 Mensajes: 1825 Ubicación: PUEBLA
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Publicado: Jue Oct 25, 2007 11:54 am Asunto: |
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OK colega sera muy bien recibida la info,al correo: gustavo_h_0801@yahoo.com.mx entre la letra h van guiones bajos.GRACIAS _________________ LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Lun Oct 29, 2007 10:23 am Asunto: |
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PASO 4
FOTOGRAFÍA 8
FOTOGRAFÍA 9
FOTOGRAFÍA 10
FOTOGRAFÍA 11
FOTOGRAFÍA 12
FOTOGRAFÍA 13
Técnica: Corte o separación de piezas con hilo de coser.
Tiempo: Aproximadamente 60 minutos.
Material: Hilo de coser.
Procedimiento: Se hace el corte de las alas en tres secciones como se explico anteriormente (Fotografía 5, Paso 3), una vez separadas se vuelven a unir corrigiendo y ajustándolas al ángulo adecuado del ala 40, colocando un soporte de estireno en la parte interior (Fotografía 8 y 9 Paso 4) y finalmente se presentan en la plantilla para verificar como queda el trabajo (Fotografía 10 y 11 Paso 4). Este mismo trabajo se realiza en la parte inferior de las alas (Fotografía 12 Paso 4).
No omitan observar que aprovechamos para recortar las puntas alares. (Fotografía 13 Paso 4). |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Vie Nov 02, 2007 10:36 pm Asunto: |
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PASO 5
FOTOGRAFÍA 14
FOTOGRAFÍA 15
FOTOGRAFÍA 16
FOTOGRAFÍA 17
FOTOGRAFÍA 18
FOTOGRAFÍA 19
Técnica: Scratch
Tiempo: Aproximadamente 180 minutos.
Material: Estireno, cianocrilato, lijas varios granos.
Procedimiento: pegue varias mitades de tarjeta telefónica (que básicamente es estireno) del tamaño adecuado para iniciar (Fotografía 14, Paso 5). Dibuje la forma a la que debía llegar, paciencia, tiempo y limas y poco a poco tomaba forma (Fotografía 15, Paso 5) mas lima y lija hasta darle la forma deseada (Fotografía 16, Paso 5) recorte en el croquis la pieza que hice Fotografía 17, Paso 5) para presentarla y verificarla (Fotografía 18, Paso 5) una vez terminada se presenta la pieza en el ala, cual deje un poco mas grande para clonarla y ajustarla una vez ya pegada. (Fotografía 19, Paso 5). |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Sab Nov 03, 2007 9:34 pm Asunto: |
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PASO 6
FOTOGRAFÍA 20
FOTOGRAFÍA 21
Técnica: reconstrucción de piezas seccionadas
Tiempo: Aproximadamente 60 minutos.
Material: Estireno, cianocrilato, lijas varios granos.
Procedimiento: Los fosos del tren de aterrizaje se deben de colocar nuevamente como se muestra en el preensamblado (Fotografía 20, Paso 6), para esto hay que centrarlo en forma exacta para que conserve la simetría el espacio existente entre las alas y los fosos se lleno con trocitos de estireno y una combinación de bicarbonato con cianocrilato (Fotografía 21, Paso 6). |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Dom Nov 18, 2007 8:33 pm Asunto: |
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PASO 7
FOTOGRAFÍA 22
Técnica: Punto de comparación
Material: Ninguno
Tiempo: El necesario (a mi me tomo 20 minutos)
Procedimiento: En este punto se compara el trabajo hecho para modificar el ángulo del ala, y en particular la compare con un ala 40 (Fotografía 22, Paso 7) en lo personal quede satisfecho con el resultado. |
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BANDIDO Nivel 5
Registrado: 08 Dic 2003 Mensajes: 423
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Publicado: Lun Nov 19, 2007 9:21 pm Asunto: |
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PASO 8
FOTOGRAFÍA 23
Técnica: Corte o separación de piezas con hilo de coser.
Tiempo: Aproximadamente 180 minutos.
Material: mando de Xacto, aguja de maquina de coser y cinta para dimo
Procedimiento: A continuación explicare la técnica que use para los cortes de los slats (Fotografía 23, Paso , aprovechare para explicar paso a paso esta técnica que es común tanto para el repaneleo como para el corte especifico de piezas |
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