Click aqui para visitar nuestra tienda

Foros de discusión Foro Modelismo
Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin Chatear en lineaChatear   

EFECTO ESCALA...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David Villela
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 28 Nov 2003
Mensajes: 333
Ubicación: Ocoyoacac Edo. Mex.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:01 am    Asunto: EFECTO ESCALA... Responder citando

Arrow Hola colegas del foro, he escuchado por ahí que cuando uno esta en la etapa de pintado del modelo hay que darle el "efecto escala" segun esto para que se vea mas real ¿como se hace tal efecto?

Ojala puedan aclararme esta dudita.

SALUDOS..........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Omarenk
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 610
Ubicación: Tacubita la bella, México D.F.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:22 am    Asunto: Responder citando

Bueno, yo tengo entendido que es aclarando en porcentajes precisos (con blanco) los tonos de la pintura que aplicas al modelo, pero si estoy en un error favor de corregirme.

Saludos!
_________________
"Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable." Oscar Wilde

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aaron Jefick Mazrhi
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 1390
Ubicación: ROMEO, ECO, YANKEE, NECTAR,OSCAR, SIERRA, ALFA.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 6:55 am    Asunto: Responder citando

Pues es rebajar en una proporcion el color natural de los colores ya que en su mayoria son 1/1, con respecto a las escala, de momento no tengo bien los porcentaaes pero luego te los paso para que sepas cuales son.
_________________
Nuestra esperanza no se perderá;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sión y Jerusalém.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
WOLFSBÜRG(VILLALOBOS)
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 1397
Ubicación: Tlalnepulques, Edomex.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 9:20 am    Asunto: Escalas Pequeñas Responder citando

Hola David, según he leido se recomienda rebajar aprox. 10% con blanco pero solo en escalas "pequeñas " (1/144 ,1/72 y tal vez hasta la 1/48
dependiendo en ésta última el tamaño del modelo) si estoy equivocado por favor jálenme las orejas Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
a_casasola
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 12 Feb 2004
Mensajes: 362
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 2:42 pm    Asunto: Responder citando

David,

Este es un buen tema y se ha hablado muy poco o nada de el en el foro.
Creo que es algo que debemos de tomar muy en cuenta aqui te dejo algo de informacion y un link en el cual puedes ver la diferencia.

Esperemos que despues de esto podamos seguir platicando de este tema, primero un poco de informacion.

Saludos

Armando Casasola


Los códigos del Federal Standard que utilizamos para referenciar un color, normalmente referencia a la tonalidad del color original, sin embargo, la aplicación de esta tonalidad original en un modelo a escala reducida hace que los colores aparezcan oscuros y con demasiado contraste. Este fenómeno es comúnmente conocido como el Efecto Escala.

Para evitar esto, las tonalidades deben aclararse mezclándolas con una cierta cantidad de blanco. Ian Huntley, una reconocida autoridad en lo que a pinturas para aerógrafo se refiere, recomienda utilizar las siguientes cantidades de blanco en función de la escala del modelo: (publicado en Scale Aircraft Modelling, vol 5, nº 10)

Escala % de blanco a añadir
1/32 7%
1/48 10%
1/72 15%
1/144 23%

http://panzernet.com/articulos/tecnicas/pintura_veh/cangurosmp/canguros_mp.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MexMarine
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 14 Ago 2004
Mensajes: 361
Ubicación: Miramar, CA USA

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Yo me encontre en el manual de colores del IPMS, que los europeos usan los porcentajes mencionados anteriormente, mientras que en los Estados Unidos los porcentajes son los siguientes:

1/32 -- 15%
1/48 -- 25%
1/72 -- 35%
1/144- 70%

Y pues a mi me gusto la idea de tomar ambos porcentajes y salir con el promedio de las dos estadisticas:

1/32--7% o 15% = 10%
1/48--10% o 25% = 15%
1/72-- 15% o 35% = 25%
1/144- 23% o 70% = 50%

A fin de cuentas el tono es subjetivo y la tonalidad de los colores puede variar dependiendo de la luz y del acabado del modelo ( mate o brillante).

Pero en cuestion de colores nada esta escrito en sangre.

Suerte con sus modelos y no dejen que nadie les diga que: "Ese no es el color!..." como he escuchado por ahi.
_________________
Jose Luis Gonzalez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WOLFSBÜRG(VILLALOBOS)
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 1397
Ubicación: Tlalnepulques, Edomex.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 8:08 pm    Asunto: Demasiado Responder citando

Estimado Mex Marine No se de donde hayas obtenido de que en USA
El porcentaje para la escala 1/144 es de el 70% Shocked estoy seguro que si aplicas esa cantidad de blanco pues va a diferir muchísimo al color adecuado ,incluso el 35% para la 1/72 se me hace demasiado elevado.
Claro que en colores nada está escrito en sangre pero hay de aproximaciones a aproximaciones, a los tonos correctos
Saludos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MexMarine
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 14 Ago 2004
Mensajes: 361
Ubicación: Miramar, CA USA

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 9:36 am    Asunto: Responder citando

La informacion la saque del "IPMS Color Cross-Reference Guide" por David h. Klaus en donde explica que Ian Huntley hizo algunos experimentos para concluir con los porcentajes usados en Inglaterra, mientras que otro colega en USA, llego a los porcentajes mencionados con diferentes observaciones.

Fue asi como a mi se me ocurrio usar el promedio de ambos porcentajes para no errar en USA o en Europa...

Ahora que si LatinoAmerica tiene algun procentaje diferente, pues que pasen la receta y como llegaron a sus concluciones.

Cabe hacer mencion que el tono de la pintura se obscurece un poco cuando se aplica el acabado de barniz transparente ya sea mate, semi-mate o brillante; y por si fuera poco la mayoria de los modelistas aplican lavados obscuros para profundizar los detalles, lo que obscurese aun mas el modelo.

Para mi gusto, no hay que aferrarse a buscar el tono perfecto, ya que siempre va a ver discrepancias por una razon u otra.

Pero en fin, espero que la proxima vez que meta mi Fokker DR1 a un concurso, no me salgan con que el juez es el tatara-bisnieto del amigo del mecanico del baron rojo y me dice que ese no es el tono del color del avion...
_________________
Jose Luis Gonzalez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aeroteto
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 24 Nov 2003
Mensajes: 2271
Ubicación: Morelia Michoacan

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Esto del efecto escala es bien subjetivo, y depende completamente de la apreciacion del modelista.
En lo personal lo he utilizado un par de veces y no me convencio mucho.
Prefiero utilizar los colores directos del pomo y de ahi partir con diferentes tecnicas de *post shading* para llegar a donde quiero.
Pero cuidado, un Olive Drab siempre debera parecer Olive Drab, si por exagerar el aclarado cambiamos el tono, no culpemos a los jueces por nuestras fallas.
Actualmente no es necesario ser pariente de quien trabajo con la maquina real, ni pertenecer a grupos privilegiados con informes secretos, existe una pletora de informacion de practicamente todos vehiculos usados en las milicias, si tu no las lees, alguien mas lo hara y vera el error, ni modo nadie hara la chamba por uno.
En Latino America la regla mas comun es mediante el *Ojimetro* o sea, si se ve bien esta bien, claro siempre y cuando este investigado el color que uso la maquina real.
Ojala les sirva.
_________________
"Existen 3 clases de personas, los que se matan trabajando, los que deberian trabajar y los que deberian matarse"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
MexMarine
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 14 Ago 2004
Mensajes: 361
Ubicación: Miramar, CA USA

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 4:32 pm    Asunto: Responder citando

Con lo del jueceo, me refiero a que no se deberia de juzgar si la tonalidad del color empleado es correcta o no, ya que como dice aeroteto, la tonalidad es subjetiva y no hay manera de comprobar al 100% si el tono es exacto o no.

Para mi, mientras la aplicacion de la pintura no tenga errores, basta con encontrar el color mas cerca posible al color real.
_________________
Jose Luis Gonzalez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WOLFSBÜRG(VILLALOBOS)
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 1397
Ubicación: Tlalnepulques, Edomex.

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 8:21 pm    Asunto: Claro!!!! que no se juzgue..... Responder citando

Claro estimado Mex tú lo haz dicho Laughing la tonalidad del color!
pero si aplicas esas cantidades de blanco ya va a cambiar el color por completo! Saludos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
George
Nivel 6
Nivel 6


Registrado: 07 Oct 2004
Mensajes: 1356
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Interesantes teorias, o no? A ver como es esto:

Un Hurricane que quien no conozca pues no es avionero, modelo Hase en 1/72 pintura gunze sin alterar y las manotas de su servilleta:



Una replica de a'devis de la misma nave, de la compañia Hawker y pintado con el mismo lote de pintura que mi avioncillo (creo yo XD )



Mi tecnica de pintura es: color solido, panelado y desgaste con pigmentos (lo rojizo de las ruedas es porque el pigmento arena se le cayo en una sacudida >_<; Bueno, a todo esto yo saco tres conclusiones:

-Los amigos de Gunze Sangyo venden su pìntura en cubetas de 19 litros, y al que pinto el grandote no le gusta el presombreado

-La diferencia tonal es debida principalmente a la mayor fuente de luz, no a la distancia al objeto representado, o sea se, saco mi avioncillo al sol y ya le di "efecto escala" En todo caso, la diferencia no es significativa

- Deberia estar haciendo las gondolas de los cañones "S" para mi Hurricane Tropical en lugar de investigar este tema >_< ; (o dormirme, mas bien U_U; )

Saludos
_________________

ganando la guerra y sin pantalones ._.'

Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
odeh kafati
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 31 May 2004
Mensajes: 338
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 1:52 pm    Asunto: Efecto Escala Responder citando

Pondré los colores con los cuales rebajar:

1) NEGRO CON MARRON
2) ROJO CON NARANJA O AMARILLO
3) VERDE CON AMARILLO
4) AZUL CON BEIGE
5) BLANCO CON BLANCO
6) GRIS CON BLANCO

No podemos rebajar todos los colores con blanco es el caso del Rojo si asi lo fuere lo convertimos en ROSADO, y depende tambien de que tanto queremos rebajarlo.

Espero les sirva a mi me ha dado muy buenos resultados.
_________________
Muchos son los llamados, pocos los escogidos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
.........
Nivel 5
Nivel 5


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 650

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 4:36 pm    Asunto: Responder citando

Un gran saludo, en lo personal pienso que esto del efecto escala es una gran teoria muy equivocada, un avion de verdad cambia de color dependiendo incluso de las condiciones climaticas de como se ha tomado la fotografia, eso sin mencionas daños en si de la pintura por envejecimiento, en todo caso mezclen blanco en las proporciones recomendadas para guardar el efecto escala y veran como cambia el color completamente, solo por hablar del negro, a escala 1/72 se obtendria un gris, y eso por no mencionar lo que pasaria a escala 1/144.

Ivàn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
a_casasola
Nivel 4
Nivel 4


Registrado: 12 Feb 2004
Mensajes: 362
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 1:52 am    Asunto: Responder citando

Jajajaja....!

Muchos hablan, y hablan pero no veo que lo lleven a la practica esto no es para que digan si se puede o no se puede. Tampoco es una ley simplemente es una tecnica que muchos deberian de hacer por lo menos para que sepan de lo que se habla, quien quita y les sirva y la adoptan.
Por ahi deben de tener pedaseria o algun modelo que nunca terminaran practiquen con el, este hobby es de practicar y aprender de todo.

Vean un SR-71 o un F-117 el color negro no es parejo hay partes "blancuscas"





al igual pasa en un F-15E y en un F-14 hay partes en donde el color es mas oscuro que otras.





Espero que lo puedan llevar a la practica y seguir platicando de este tema.

Saludos

Armando Casasola
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Intercambio de Tips Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group