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Foro Modelismo Arma, Pega, Pinta y Disfruta.
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George Nivel 6
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Registrado: 07 Oct 2004 Mensajes: 1356 Ubicación: Guadalajara, Jalisco
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Publicado: Mar Dic 18, 2007 8:25 am Asunto: |
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Asi es mi estimado los colores de una nave se desgastan con el paso del tiempo, al recibir mantenimiento le dan retoques que no corresponden con la pintura original (dejate de la pintura original y desgastada) ademas de que acumula suciedad que mancha la superficie a pesar del nivel de mantenimiento que tenga
Pero eso nadie lo esta discutiendo. El tema es el "efecto escala" el cual es, basicamente, ponerle blanco a un tono "nuevo" independientemente de las tecnicas de temperizado (sombreado, presompreado, postsombreado, nubes, oleos y lo que se te ocurra) lo cual es diferente a estas tecnicas porque afectada al acabado completo, no a las areas que sabemos se han aclarado por exposicion al sol o al polvo, ademas por referirse a porcentajes establecidos, y no a los que el modelista considere necesarios para cierta "nube" de desgaste, incluso, la teoria se refiere a cualquier objeto, es decir, si tengo un ferrari testarrosa (rojo ferrari, of course) en 1/144 en teoria deberia rebajar su tonalidad sin importar que su pintura este impecablemente pulida.
Saludos _________________
ganando la guerra y sin pantalones ._.'
Puedes visitar mi galeria de modelos aqui
http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=10142&start=30 |
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Tilo Nivel 1
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Registrado: 07 Dic 2007 Mensajes: 27 Ubicación: México, D.F.
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Publicado: Mar Dic 18, 2007 10:27 pm Asunto: |
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Hola a todos y felices fiestas:
Soy un novato en el modelismo, no obstante, hablando del "efecto escala" y de los pigmentos, espero algo puedo aportar: el "efecto escala" se refiere a darle mas brillo a un pigmento determinado con respecto a el color original. No confundamos brillo con pulido y reflectancia.
Verán, se denomina brillo a la pureza de un color con respecto al blanco, y el efecto escala busca darle mas brillo a los modelos en base a que éstos no se encuentran expuestos a la luz natural como los modelos reales, es por eso que el pigmento parece "mas obscuro": lo que sucede es que el pigmento tiene un valor que no varía, pero le llega menor cantidad y calidad de luz y es menos pigmento el que la refleja.
Un tanque o un avión están a la interperie, se desgastan y están en condiciones de luz variables, como si está nublado (el color se ve mas uniforme debido a que las nubes dispersan la luz de la misma forma, uniforme) o si hay luz directa (los colores se ven más brillantes y contrastados, además de que se aprecia el pulido de la superficie en los casos que corresponda). Los modelos a escala están en condiciones de luz controlada, pero no es igual trabajar con luz de día que con luz artificial, en lo cual nos daremos cuenta que el modelo va a verse distinto en condiciones de luz distintas.
Todo este rollo tal vez innecesario, es para reforzar lo que han dicho: el efecto escala no es una regla para todos, es mas bien una base de referencia que puede sernos útil y que debemos pensar en el lugar de exhibición de nuestro modelo si requiere de ésta técnica o no. Algunos modelistas usan el pigmento tal cual viene de fábrica y posteriormente añaden difuminados con blanco, a gusto y consideración del modelista, y muchas técnicas son combinables, solo es cuestión de dominarlas, ver cuales son más cómodas para nosotros, cuales se adaptan a nuestros modelos y cuales nos dejen satisfechos.
Espero no haberlos cansado con tanto rollo.
Saludos!
Tilo |
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......... Nivel 5
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Registrado: 26 Nov 2003 Mensajes: 650
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Publicado: Mie Dic 19, 2007 8:23 pm Asunto: |
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Segun se el efecto escala es hacer que el modelo en cuestio lusca como si tubiese el color del modelo real, ya que en una maqueta segun muchos parece mas obscura que el modelo escala 1 a 1.
Saludos
Ivàn |
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Invitado
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Publicado: Mie Dic 26, 2007 8:55 pm Asunto: CON TODO RESPETO...... |
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MIS ESTIMADOS AMIGOS:
ARRIESGÀNDOME A QUE LOS "PURISTAS" O LOS FANS DEL "HYPEREALISMO" ME TRAGUEN VIVO, O SE ME TACHE DE LÈPERO, EN MI OPINIÒN EL MENTADO "EFECTO ESCALA" NO ES OTRA COSA MÀS QUE UNA:
"JALADA" (BUENO, SI SUSTITUYEN EL "JALA", POR DOS "M" Y DOS "A" ALTERNADAS, ÈSA ES LA PALABRA EXACTA).
CREO QUE LLEGAR A TANTO ES DEFINITÌVAMENTE EXAGERADO, Y SE PIERDE POR COMPLETO LO HERMOSO DE ESTE HOBBY, AL BUSCARLE TANTAS JALADAS.....
NO HAY COMO BUSCAR EL TONO DE UNA MARCA BUENA, USARLO DIRECTO DEL POMO E INTEMEPRIZARLO AL GUSTO COMO MEJOR LES PAREZCA.....
DISFRUTEN EL HOBBY!!!!!!, NO SE ROMPAN LA CABEZA CON LA BÙSQUEDA (PARA MÌ INÙTIL) DEL TONO EXACTO....
SALUDOS Y FELIZ AÑO!!!!!! |
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gustavo bautista martinez Nivel 6
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Registrado: 26 Nov 2003 Mensajes: 1825 Ubicación: PUEBLA
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Publicado: Jue Dic 27, 2007 8:25 am Asunto: |
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Concuerdo total y absolutamente con el buen Roginebrio.AMEN  _________________ LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS ES EL PRECIO DE SUS JUGUETES |
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mauricio romero Nivel 6
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Registrado: 19 Nov 2007 Mensajes: 1910 Ubicación: veracruz
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Publicado: Jue Dic 27, 2007 3:44 pm Asunto: |
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pues hasta cierto punto estoy de acuerdo con roginebrio, no hay k apasionarse con el color real, uno similar y con los acabados k les gustes dar, sì les laike limpio, pos k sea limpio; k les laike muy cajeteado, pos k a si sea, lo importante es construir k no?
como decia un buen camarada por aca cuando se le cuestione k la pintura de su modelo no era la adecuada, el contesto:
"es de mi ejercito y?" yo creo tiene toda la razon k no? _________________
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Bombo Nivel 6
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Registrado: 16 Ago 2005 Mensajes: 1177 Ubicación: Tlalnepantla, Edo. Mex.
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Publicado: Vie Dic 28, 2007 10:45 pm Asunto: |
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Solo como nota al pie de página, el blackbird no es negro, es de un azul muy obscuro y las líneas blancas se notan más cuando está parado o estacionado, en vuelo recupera más de su tono original sin tanto "paneleado". Se pueden hacer 2 versiones en cuanto a tonalidades, una en vuelo y la otra estacionado.
Saludos _________________
"Contempla con ojos radiantes el mundo q' te rodea, pues los mayores secretos se esconden siempre donde menos se piensa. El q' no cree en la magia nunca la encontrará." |
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Luis1342 Nivel 5
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Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 585 Ubicación: cdmx
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Publicado: Vie Dic 28, 2007 11:29 pm Asunto: Gracias |
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ROGINEBRIO escribió: | AH, Y NOMÀS COMO BREVIARIO CULTURAL......EN LA FOTO DEL SR-71 QUE UD. PRESENTA EN ESTE THREAD PARA SUSTENTAR SUS "TEORÌAS", NO ES QUE EL COLOR NEGRO SE VUELVA O SEA "BLANCUZCO" COMO UD. MANIFIESTA; LE INFORMO QUE EL SR.71 AL VOLAR A VELOCIDADES SUPERIORES A MACH 3, SE EXPANDE Y SE CONTRAE UN SINÙMERO DE VECES, PARA LO CUAL ESTÀ PRAPARADO CON "JUNTAS DE DILATACIÒN" ENTRE LOS PÀNELES QUE COMPONEN SU FUSELAJE, LO CUAL LE PERMITE TOLERAR ESE CONSTANTE "EXPANDIR/CONTRAER" SIN QUE SU ESTRUCTURA SE DAÑE POR ESE FENÒMENO. EL COLOR "BLANCUZCO" ES DE LA SUBSTANCIA UTILIZADA EN DICHAS JUNTAS, QUE EN PRINCIPIO ES PINTADA DEL MISMO COLOR DEL FUSELAJE, PERO TRAS SOPORTAR VARIOS PASOS Y CHOQUES SUPERSÒNICOS, MANIFIESTA O RETORNA A SU TONO ORIGINAL. |
Bombo escribió: |
Solo como nota al pie de página, el blackbird no es negro, es de un azul muy obscuro y las líneas blancas se notan más cuando está parado o estacionado, en vuelo recupera más de su tono original sin tanto "paneleado". Se pueden hacer 2 versiones en cuanto a tonalidades, una en vuelo y la otra estacionado.
Saludos |
disculpen si desvio el tema del que se está tratando pero..
ohhh muchas gracias por sus aportes,mirén que esta información sobre el black bird la desconocia por completo,valla que si se aprenden cosas nuevas
saludos  |
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Sir Stuka Moderador
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Registrado: 23 Nov 2003 Mensajes: 2590 Ubicación: México, D.F.
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Publicado: Sab Dic 29, 2007 2:26 pm Asunto: |
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Saludos mis queridos amigos y compañeros!!!
Qué gusto me da que se esté llevando este tema dentro de un ambiente cordial y ameno. Es muy interesante para todos ver que existen muchos puntos de vista para lograr los acabados de nuestros modelos, he visto modelos con acabados impresionantes (con o sin efectos escala) y creo que la opinión de todos es importantísima.
Por favor, opinemos sin agredir o insultar, recuerden que el Reglamento se aplica a todos por igual. En la medida de nuestras expresiones seran las respuestas que recibamos, así que llevemos la fiesta en paz.
Sin más, quedo de ustedes su amigo y compañero  _________________ Ricardo Carrillo Sir Stuka
HANGAR-MX
“Avergüénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad” Horace Mann |
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Zick.. Nivel 4
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Registrado: 09 Feb 2005 Mensajes: 288 Ubicación: México, D.F.
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Publicado: Sab Dic 29, 2007 7:38 pm Asunto: |
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Hola ham.. bueno creo que sí tiene su importancia el "efecto escala" pero tambien concuerdo en que hay que divertirnos, y bueno en mi corta experiencia es que para qué rompernos la cabeza? cuando no importa todo lo que investiguemos o que hagamos, SIEMPRE ESTARÁ MAL el color jajajaja, suerte y divirtamonos, .
Zick.. _________________ GRUPO DE MODELISMO HANGAR-MX
"Las orugas limpias son un insulto..." |
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......... Nivel 5
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Registrado: 26 Nov 2003 Mensajes: 650
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Publicado: Lun Dic 31, 2007 10:55 am Asunto: |
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Zick.. escribió: | Hola ham.. bueno creo que sí tiene su importancia el "efecto escala" pero tambien concuerdo en que hay que divertirnos, y bueno en mi corta experiencia es que para qué rompernos la cabeza? cuando no importa todo lo que investiguemos o que hagamos, SIEMPRE ESTARÁ MAL el color jajajaja, suerte y divirtamonos, .
Zick.. |
Que buen comentario, lo peor de todos es que es cierto, simepre te criticaran tus colegas, por ejemplo yo he pintado aviones con RLM 76 de Model Master, sin embargo algunos dicen que no es el veridico RLM 76, que los veridicos son los que hace una firma llamada extracolor, en fin vi los dos RLM y de verdad son algo diferentes, ni modo, los rlm veridicos se perdierosn en la WWII, por lo cual las fabricas se han basado en investigaciones en base a virutas y fotos a color siendo en los dos casos que con el timpo los colores sean de virutas o fotos tambien se gastan, en todo caso para dismular esto lo mejor es envejecer mucho y hacerce a la idea que el original asì debio ser, es decir como yo creo que fue, je je je.
Saludos
Ivan |
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George Nivel 6
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Registrado: 07 Oct 2004 Mensajes: 1356 Ubicación: Guadalajara, Jalisco
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Publicado: Lun Dic 31, 2007 12:12 pm Asunto: |
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ivasam: Cierto, el RLM76 es una lata Yo me la pense un mucho para armar mis primeros nazis porque la marca que uso, Gunze Acrilicas, no lo tiene en su surtido (en teoria si, pero aca en GDL ni como conseguirlo) y al final me anime a hacer algo tan sencillo como seguir la formula dada por Hasegawa y listo. Y luego me entero que al menos hubo dos variantes comunes del dichoso color (misma que Hasegawa te indica), mas los aplicados a final de guerra que terminaban siendo ve-tu-a-saber-que-color.
Y eso que estamos hablando de los que realmente se preocupaban por la exactitude de tonos!! Los britanicos por ejemplo tenian al menos tres variantes del Dark Green, los gringos y sus varias formulas + desgaste hacian del olive drab un juego de azar, la armada japonesa que ponia su camuflaje al gusto de cada unidad, o los rusos que variaban tonos y camuflaje de fabrica a fabrica y de temporada a temporada. Desde entonces investigo el color, pero no detengo un projecto por una pìntura "exactisima", busco el tono mas aceptable o lo preparo yo mismo, y listo!
Y para aportar mas al tema, le hice su "scale-effect" a uno de mis jugs, a ver que les parece:
Una foto fue tomada en mi escritorio, y la otra bajo el sol, misma hora del dia, misma camara, el avioncillo lleva un temperizado moderado. Noten como el gringo-emblema tambien es mas claro, entonces que se hace? se tiran todas las calcas y se pinta todo con MUUUCHA PACIENCIA con scale effect, o nos hacemos los tontos y lo dejamos asi, AUMENTANDO el contraste considerablemente, lo que, contrario a la teoria, resta reaslismo??? Con estas imagenes, me pregunto yo, porque "·$%·'os voy a adulterar la pintura cuando es la luz la causante del efecto?
Saludos _________________
ganando la guerra y sin pantalones ._.'
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......... Nivel 5
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Registrado: 26 Nov 2003 Mensajes: 650
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Publicado: Lun Dic 31, 2007 12:50 pm Asunto: |
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George escribió: |
Una foto fue tomada en mi escritorio, y la otra bajo el sol, misma hora del dia, misma camara, el avioncillo lleva un temperizado moderado. Noten como el gringo-emblema tambien es mas claro, entonces que se hace? se tiran todas las calcas y se pinta todo con MUUUCHA PACIENCIA con scale effect, o nos hacemos los tontos y lo dejamos asi, AUMENTANDO el contraste considerablemente, lo que, contrario a la teoria, resta reaslismo??? Con estas imagenes, me pregunto yo, porque "·$%·'os voy a adulterar la pintura cuando es la luz la causante del efecto?
Saludos |
Que post tan bueno, definitivamente George, en lopersonal me has dado animo para ser menos tematico todavia en la cuestion del tono, lo del efecto escala nunca le pare bola, pero lo del tono a veces me ponia tematico, muy instructivo me parece lo que has publicado.
Un gran año
Ivàn |
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Zick.. Nivel 4
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Registrado: 09 Feb 2005 Mensajes: 288 Ubicación: México, D.F.
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Publicado: Lun Dic 31, 2007 5:00 pm Asunto: |
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Hola una vez mas colegas, en efecto que post tan interesante, George que avion tan bonito, me gustó mucho, bueno yo soy tanquero pero es padre ver un buen trabajo, y bueno como tanquero CREO no tengo mucho problema con las pinturas o tonos, pero compadesco a mi Santo Padre (jajaja ) Sir Stuka, o al Jaibo cuando se trata de colores RLM, valla que deben pelearse con los tonos jejeje, un abrazo.
Zick.. _________________ GRUPO DE MODELISMO HANGAR-MX
"Las orugas limpias son un insulto..." |
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George Nivel 6

Registrado: 07 Oct 2004 Mensajes: 1356 Ubicación: Guadalajara, Jalisco
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