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Saegheh (Trueno), Monogram 1/48, (IRIAF)
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MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 8:46 pm    Asunto: Responder citando

Jajaja. sabes una cosa Carlos? yo también estoy bien estretenido con esta mesa.

P.D. felicidades por tu web. sobre todo por que se convierte en una buena herramienta de referencia modelística.
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Mensajes: 423

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 10:41 pm    Asunto: Fuselaje Responder citando

Construcción (Scratch) del fuselaje trasero superior

En base a las fotografías que tenemos para el proyecto nos dedicaremos a hacer el segundo cambio que es el aumento del fuselaje superior trasero como se muestra en la siguiente foto.


Foto 66

Iniciamos utilizando exactamente la técnica anterior para hacer las tomas de aire, colocamos plastilina epóxica en donde deseamos hacer el aumento y moldeamos la forma aproximada de dicho aumento.


Vista superior
Foto 67

Después de una larga sesión de lija gruesa mediana y fina aunado a múltiples comparativos visuales, medidas calculadas en base al material fotográfico existente, terminamos obteniendo la forma exacta de nuestro aumento.


Vista superior yo trajada

Foto 68

Vista lateral

Foto69

A continuación extraemos el scratch de la pieza que hicimos, como referencia utilizaremos el nacimiento alar trasero para trazar una línea recta de lado a lado vease foto 70, esto nos permitirá tener una referencia visual para hacer lo mas recto posible el corte, para lo cual utilizaremos una micro sierra oval. Véase Foto 71 y 72 (nótese el corte de lada a lado que desembocará en los nacimientos alares laterales ya comentados anteriormente. Véase Foto 73)


Vista superior (Trazo)

Foto 70

Vista superior (Inicio de corte)

Foto 71

Vista superior (Corte Avanzado)

Foto 72

Plano superior (Corte Avanzado)

Foto 73


Mostramos el corte ya hecho y la segunda pieza que generamos para nuestra conversión de F-5E a Saegheh Irani.

Vista superior del corte terminada

Foto 74

Vista superior de la pieza separada

Foto 75

Aquí muestro la pieza final en bruto.

vista Final

Foto 76
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MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Construcción de las derivas


Foto 77


En base a la foto de arriba y al estudio y calculoss efectuados, determine que la deriba del saegheh es mas pequeña que la del F-5E y se le riene que hacer un recorte a la misma.


Foto 78


Al hacer la disminución queda así


Foto 79



Foto 80


Foto 81
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MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 3:50 pm    Asunto: Responder citando

Construcción (Scratch) del Morro del avión


Foto 82


Iniciemos el trabajo de scratch para el cono de la nariz del avión, como referencia tomamos el panel que esta al inicio del foso del tren de aterrizaje delantero en el fuselaje inferior y hacemos un corte en cada lado, esto con la finalidad de cambiar el ángulo de la curvatura del fuselaje como se como se muestra en las siguientes fotos.


Foto 83



Foto 84


Colocamos tiras de estireno de lado a lado en el cono de la nariz y lo fijamos con cianocrilato posteriormente con unas alicatas cortamos el exceso de material


Foto 85


Foto 86


Foto 87


Separamos el cono de la nariz justamente atrás de la salida de los cañones.


Foto 88


Foto 89


Cortamos por la mitad la punta del morro, esto nos permite abrirlo y ajustarlo a la ampliación de la anterior pieza


Foto 90


Una vez ajustadas ambas piezas ponemos plastilina epóxica, dejamos secar 24 Hrs.


Foto 91

Posteriormente iniciamos con una larga sesión de lija de grano grande mediano y fino, con llegar a grano 600 es mas que suficiente para logar nuestra pieza.


Foto 92


Foto 93


Foto 94


Foto 95


Finalmente muestro aquí nuestro juego que utilizaremos para nuestra conversión.


Foto 96

Hsta la proxima.
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Registrado: 08 Dic 2003
Mensajes: 423

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 11:44 pm    Asunto: Responder citando

Preparación del Kit para el proyecto

Como recordaran utilice un kit de apoyo en el cual realice todo el trabajo de las conversiones y ahora es cuando entra en acción el kit con el que finalizaremos el Saegheh Irani, para lo cual iniciaremos con su preparación quitando los soportes de la punta del ambas alas apoyándonos con una micro sierra.


Foto 97


Foto 98


Hacemos el corte del fuselaje superior trasero exactamente como lo hicimos en el kit de apoyo, de igual forma que en el paso anterior nos apoyamos con una micro sierra.

Inicio de corte

Foto 99

Corte terminado

Foto 100

Aprovechamos para hacer el corte de las derivas con el fin de mejorarlas y dejarlas con movimiento para esto hacemos un pequeño trabajo que consta de:

En una hoja tamaño carta la coloque en forma horizontal y trace en la misma dirección una línea a 5 centímetros de la base y luego una línea perpendicular al centro.

Esquema

Foto 101

Procedemos a trazar una línea en la parte media del fuselaje que separamos, para esto nos sirve mucho de apoyo las muescas de entrada de la cola del kit, aprovechamos para marcar el centro de las derivas, esto lo hacemos en la parte interna (junto al fuselaje)


Foto 102

Alineamos nuestra pieza en el esquema que trazamos, a continuación marcamos una línea horizontal a la altura de las marcas que hicimos el las derivas (Esto nos servirá de guía para el trabajo posterior de la movilidad)

Pieza alineada

Foto 103

Trazo de línea horizontal

Foto 104

Separamos las derivas del fuselaje utilizando una micro sierra y hacemos una muesca en el fuselaje que nos servirá de guía y referencia para la posterior alineación de las mismas.

Corte

Foto 105

Derivas separadas

Foto 106

Muesca

Foto 107

Ahora iniciamos trabajo en el fuselaje superior para separar el morro para este corte utilizamos como guía el panel que esta atrás de la salida de los cañones, como primer paso colocamos cinta de etiquetar a lo largo del panel y con un scriber marcamos este

Colocado de cinta de etiquetar

Foto 108

Trabajo con scriber


Foto 109

Panel marcado


Foto 110


El panel remarcado en el paso anterior nos sirve como guía para hacer un corte con micro sierra (Cualquier descuido no puede ocasionar que no obtengamos un corte adecuado, observe el corte finalizado que no quedo recto.)

Inicio de corte

Foto 111

Corte finalizado


Foto 112

Y de igual forma para el fuselaje inferior (Nótese que el corte pasa por la pared del foso sin perforarlo)

Trabajo con la cinta de etiquetar y el scriber

Foto 113

Inicio de corte


Foto 114

El corte paso por la pared del foso sin perforarlo


Foto 115

Corte final


Foto 116

Finalmente te presento el esquema superior de los cortes, las puntas alares, el morro y la parte trasera del fuselaje se desechan.


Foto 117

Del esquema inferior de los cortes, las puntas, el morro es la única parte que desecharemos


Foto 118

Hasta el momento es todo, espero les esté gustando. Continuaremos………
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BANDIDO
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Registrado: 08 Dic 2003
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MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Rehaciendo las líneas de los paneles.

Muchas maquetas, sobre todo las antiguas, requieren un trabajo minucioso para pasar las líneas de los paneles de positivo a negativo o de altorrelieve a bajo relieve. Estos kits suelen ser de formas, perfiles y dimensiones muy adecuados, pero tiene la superficie llena de remaches y líneas que en muchas ocasiones no son correctas o simplemente están totalmente fuera de escala, la problemática empieza cuando el encastre o encaje del modelo es deficiente, es entonces cuando hay que iniciar trabajos de rellenado y lijado para adecuar o eliminar esas uniones, pero al mismo tiempo eliminamos parte del detalle en relieve por muy cuidadosos que seamos, por lo anterior , siempre es mejor quitar todo ese detalle del modelo con una sesión de lija y volver a marcar éstos paneles en forma correcta. Esta técnica es muy sencilla y cuando se le ha utilizado por primera vez y se nota la gran diferencia en el resultado, aunado a la experiencia lo mas seguro es que lo apliques en todos los Kits que lo requieran, dentro del material que podemos considerar para aplicar esta técnica es el siguiente, pero cada quien puede utilizar el que mejor le acomode.


Lija de agua de varios granos.
Punta para trazar paneles (Scriber)
Plantillas de paneles
Juego de Agujas de coser
Cianocrilato
Cinta para dimo, rotulador o etiquetadota
Planos de la posición de los paneles (de preferencia)
Un compás de puntas dura (Se utiliza para medir distancias entre paneles).

En lo personal para aplicar esta técnica yo utilizare un mango de Xacto, y una aguja de máquina de coser y cinta para dimo o etiquetar.


Material

Foto 119


Para dar inicio a este trabajo, medimos la cantidad de cinta que se ocupará en forma visual, esto es que lo largo de cinta que se ocupará depende directamente de lo largo del panel que se quiera reescribir.

Calculando el largo de la cinta

Foto 120

Posteriormente se procede al corte de la misma, como tip que quiero compartir con ustedes, es que tomando en cuenta que la cinta es lo suficientemente ancha nos podemos dar el lujo de trabajar con la mitad de esta, por lo que la corto por la mitad a través de todo lo largo dando como resultado la obtención de dos tiras del mismo tamaño, mismas que marco haciendo una muesca en la parte del corte, para saber cual es el lado recto y cual es irregular, de este modo hacemos rendirla el doble, así tenemos cinta para trabajar ambas caras de la aeronave.

Corte de cinta

Foto 121

Corte de la cinta a lo largo

Foto 122

Marcando el lado irregular

Foto 123

Cinta duplicada

Foto 124


Proseguimos, En la parte posterior de la cinta, se quita el protector de la misma y se adhiere la cinta sobre el panel que se quiere rehacer, ya colocada la cinta en forma correcta, con el mango del exacto y la aguja empotrada lo pasas tantas veces sobre el panel como profundidad quieras.

Se retira el protector de la cinta

Foto 125

Se coloca sobre el panel

Foto 126

Haciendo el panel

Foto 127

Finalmente este es nuestro panelrecien hecho

Panel nuevo

Foto 128

Bueno, todo el trabajo que acabamos de hacer es para los paneles que son correctos en nuestro Kit, yo podría opinar que un 75% de los mismos son correctos y para los demás nos apoyaremos en unos planos
de preferencia que tengan vista superior, inferior, lateral derecha y lateral izquierda, escalados a 1/48 en este caso.

Vista superior

Foto 129

Vista inferior

Foto 130

Vista lateral derecha

Foto 131

Vista lateral izquierda

Foto 132


Para un mejor trabajo sobre los paneles inexistentes de preferencia recomiendo que los planos estén escalados a la medida del modelo que estamos trabajando, como ya lo mencionamos anteriormente.

Comprobando la escala del plano

Foto 133

En esta etapa utilizaremos el compás de puntas duran, que tiene como función en este caso el transportar medidas exactas de los planos a nuestro modelo.

Compás

Foto 134

La aplicación de esta técnica en teoría sumamente sencilla, con el compás tomas la distancia de lo largo o ancho de un panel (ésta debe estas contenida dentro de la distancia de punta a punta del compás) y la llevas al kit. La idea es que se pasen los puntos clave (cruces de paneles por ejemplo) posteriormente con el apoyo de la cinta de etiquetar y nuestra punta de aguja rehacemos los paneles que pasamos a nuestro kit con esta técnica, como la ilustramos a continuación

Medida del ancho de un panel en el plano

Foto 135

Comprobación en el kit

Foto 136

Medida del ancho de un panel en el plano

Foto 137

Comprobación en el kit

Foto 138

De momento es todo..... lo que sigue es mostrarles este trabajo terminado en todo el kit. Espero les este siendo útil, cualquier cuestionamiento, estoy a sus ordenes.

Continuaremos..................
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Luis1342
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Registrado: 30 Mar 2006
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Ubicación: cdmx

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 12:00 am    Asunto: Responder citando

Very Happy muy bonito Alex,se ve que le trabajas bien padre armonioso y a gusto mira que debe ser algo complejo hacer una conversión de ese tipo Cool ,que padre ya le avanzaste un buen Cool
saludos
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Iván Peña Nesbit
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Mensajes: 3016
Ubicación: When your courage crashes down before your eyes, don´t lay down and die!!

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 2:34 pm    Asunto: Responder citando

....yo esperaria hasta el final.....como en todos los modelos pa ver como queda este "frankestein" Rolling Eyes Wink
_________________
Saludos
Iván Peña Nesbit..."Our abilities will be always equal to our challenges".."Fight to fly, fly to fight and fight to win!"

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BANDIDO
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Registrado: 08 Dic 2003
Mensajes: 423

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:17 am    Asunto: Responder citando

Luis1234:

Que gusto verte por acá y gracias por tus comentarios, pues fíjate que si me a costado un poco de trabajo el proyecto, debido a la poca info que he obtenido pero hay vamos, poco a poco creo que una de las dos cosas mas difíciles (la conversión) ya salieron y eso es un avance.

Iván:

Pues tienes razón, al ser un Franky, siempre hay que esperar los resultados finales, aun que todo pinte bien en el proceso.

saludos.
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Yorch
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Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 10:33 pm    Asunto: Excelente trabajo Responder citando

Alex que tal?

Pues aqui tratando de darme una vuelta por todas las mesas, te estas aventando una conversion excelente y el tema que elegiste tambien esta de lo mas interesante.

Oye no entendi muy bien algo de todo el proceso, veo que haces modificacion por modificacion pero luego las separas del fuselaje principal o las alas, debo intuir que estas haciendo masters para resina y luego tener un set de conversion en resina??? Shocked Exclamation Exclamation Exclamation Razz Razz Razz

Porque cuano quede, yo chance si te pido que me apartes uno eh!

De verdad padrisima conversion, echale muchas ganas y que no decaiga este super proyecto.

Un saludote master!
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INDIANA
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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 3:20 pm    Asunto: Re: Excelente trabajo Responder citando

Yorch escribió:
Alex que tal?

Pues aqui tratando de darme una vuelta por todas las mesas, te estas aventando una conversion excelente y el tema que elegiste tambien esta de lo mas interesante.

Oye no entendi muy bien algo de todo el proceso, veo que haces modificacion por modificacion pero luego las separas del fuselaje principal o las alas, debo intuir que estas haciendo masters para resina y luego tener un set de conversion en resina??? Shocked Exclamation Exclamation Exclamation Razz Razz Razz

Porque cuano quede, yo chance si te pido que me apartes uno eh!

De verdad padrisima conversion, echale muchas ganas y que no decaiga este super proyecto.

Un saludote master!


Es lo mismo que yo estaba pensando... Es muchisisismo trabajo, si es asi anotame tambien. Esta INCREIBLE este modelo y no es para menos nomas viendo de quien se trata. Segun iba viendo la mesa no entendia por que tanto y tanto corte pero ya asi barajeado y con manzanas se va aaclarando el panorama... Me ha gustado y maravillado todo el trabajo de la parte trasera y el morro. Y la PRECISION es absoluta.
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Armar es un pasatiempo no un doctorado asi que bajate de la nube y a píntar...
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MIDFAM
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Mensajes: 2206
Ubicación: Merida, Yucatan

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 6:47 pm    Asunto: Responder citando

gran trabajo alex, ojala lo termines pronto, muy buenos tips, para guardar, y tambien guadar modelos, que no pueden servir como base para hacer modificaciones

saludos

ISMAEL MATEY
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BANDIDO
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Registrado: 08 Dic 2003
Mensajes: 423

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 9:13 pm    Asunto: Responder citando

A toda la comunidad:

Pues me doy una vuelta rapido por aca, el trabajo me absorbio al 100 % por lo pronto un mes mas, pero seguire tratando de continuar poco a poco

Yorch:

Pues gracias por esas palabras de aliento, y realmente esa captaste bien la idea, los master casi ya estan y muy pronto el kit de concversion, en cuanto este te aviso.

INDIANA:

Que gusto verte por aqui, pues aqui hechandole ganas pero con mucho trabajo gracias a Dios.

En cuanto tenga mis avances lo publico.

MIDFAM:

gracis MIDFAM, la idea siempre ha sido explicar en forma especifica para los nuevos...

Les mando un saludo a todos.
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